El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia presenta la segunda edición del Aula del Agua

Esta iniciativa, en colaboración con la UPV/EHU, pretende contribuir al fortalecimiento de la formación, la investigación, el desarrollo y la innovación científica y tecnológica


389

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha presentado esta mañana en la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU la segunda edición de su Aula del Agua CABB /BBUP para el curso 2020/2021, en el marco del convenio suscrito con la universidad para contribuir al fortalecimiento de la formación, la investigación, el desarrollo y la innovación científica y tecnológica, en el campo de la gestión de un elemento de primera necesidad para la población como es el agua.

Los principales objetivos del Aula del Agua CABB/BBUP son, entre otros, la puesta en marcha de programas y proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico; la impartición de cursos, seminarios y jornadas de formación, la realización de estudios conjuntos de investigación científica y técnica, y la realización de tesis doctorales, trabajos fin de máster y fin de grado.

Cada curso académico se hace pública la lista de trabajos que se podrán desarrollar en el Aula del Agua y las plazas disponibles para las alumnas y alumnos de últimos cursos. En esta ocasión se han propuesto ocho temas de los que se desarrollarán los cinco que más solicitudes reciban. Concretamente se trata de los siguientes:

  • Aprovechamiento hidroeléctrico del entorno de los depósitos del Consorcio de Aguas. Sistema Zadorra.

  • Estudio y optimización de puntos de funcionamiento de los bombeos de la red de abastecimiento.

  • Optimización energética del bombeo de agua bruta de la EDAR de Galindo.

  • Estudio de tiempos de indisponibilidad del servicio en redes secundarias de abastecimiento.

  • Diseño de una arquitectura de red de control segura de una instalación remota.

  • Análisis del parque de contadores y definición de los criterios en base a los que proponer la delimitación de lotes de contadores para solicitar la ampliación de la vida útil de los mismos de acuerdo a la Orden ICT/155/2020.

  • Determinación de rejilla de ventilación óptima en sistemas de desodorización.

  • Cálculo de la Huella de Carbono de organización y de producto.

El alumnado interesado en tomar parte en la próxima edición del Aula del Agua del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y desarrollar alguno de estos proyectos deberá entregar su solicitud antes del jueves 15 de octubre, a las 12:00 horas, en la secretaría del Departamento de Ingeniería Energética.

La primera edición del Aula del Agua ha dejado resultados muy positivos. Y es que, por un lado, las conclusiones y propuestas de los estudios realizados son de aplicación directa y de gran utilidad inmediata en el desarrollo de la actividad del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, ya que todos ellos nacen de necesidades reales y actuales. Por otro lado, ha permitido consolidar la contribución de la organización al fomento de la cultura científica y al desarrollo del talento local, favoreciendo a las y los estudiantes una experiencia valiosa de cara a su incorporación al mercado laboral.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.