El equipo de Veolia en el Hospital de Sant Joan Despí, galardonado por su desempeño en materia de seguridad

La solución premiada permite evitar situaciones de riesgo a la hora de instalar o sustituir equipos de climatización, o cualquier otro elemento pesado, en zonas elevadas
El equipo de Veolia en el Hospital de Sant Joan Despí, galardonado por su desempeño en materia de seguridad
El equipo de Veolia en el Hospital de Sant Joan Despí, galardonado por su desempeño en materia de seguridad
18-02-2021
Etiquetas

Veolia, referente mundial en la gestión optimizada de recursos, ha entregado hoy, junto al Hospital de Sant Joan Despí (Complejo Hospitalario Moisès Broggi), el primer premio del concurso “Busca los riesgos en tu día a día”, iniciado durante la Semana de la Seguridad y Salud 2020. Los ganadores de esta edición han sido los miembros del equipo de la compañía ubicado en el centro, quienes comunicaron un riesgo en la instalación o sustitución de equipos de climatización situados en el techo y han aportado una solución que puede ser útil para el resto de compañeros y contratos, así como para las tareas de mantenimiento de cualquier elemento pesado que se deba instalar en puntos elevados.

En los edificios en los que Veolia tiene contratado el mantenimiento de las instalaciones, una tarea habitual es la instalación, sustitución o reparación de equipos de climatización ubicados en el techo. En estas tareas existe el riesgo de accidente por la manipulación de cargas pesadas (estos equipos pueden pesar hasta 130 kg) y de caída desde la escalera al requerir movimientos o esfuerzos peligrosos para la estabilidad del trabajador. Con el objetivo de evitar estas situaciones, el equipo de Veolia propuso utilizar un equipo auxiliar para la elevación de cargas para evitar sobreesfuerzos al subir o mantener la máquina en posición y, además, permitir al trabajador permanecer en una postura estable sobre la escalera.

La prevención de riesgos laborales es una prioridad constante en todas las actividades de Veolia, que apuesta por innovar en dicha materia desarrollando nuevos métodos de gestión, identificando los riesgos operacionales en los puestos de trabajo para prevenir y mitigar las situaciones de riesgo. Además, el departamento de seguridad y salud hace hincapié en la identificación de riesgos en las instalaciones, proponiendo mejoras. Todo ello, sumado a unos objetivos muy exigentes en la mejora de las condiciones de trabajo y en la evaluación de proveedores bajo criterios de seguridad, permiten a Veolia garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable que se traducen en la reducción del número de incidentes.

“En Veolia solo conocemos una forma de trabajar y es hacerlo de forma segura. La seguridad y la salud de nuestros colaboradores es una prioridad para nosotros y, por ello, vamos más allá del cumplimiento formal de la legislación, buscando lograr la excelencia en esta materia. Con la celebración de este tipo de iniciativas, animamos a nuestros empleados a ser proactivos en su propia seguridad, informando y proponiendo mejoras en las instalaciones en las que desempeñan su labor, poniendo de manifiesto nuestra cultura de seguridad”, ha afirmado Gemma Oliach, directora general de Veolia Serveis Catalunya.

Por su parte, el Dr. Jordi Vilarasau, director del Complejo Hospitalario Moisès Broggi, ha señalado que “la concienciación del Consorci Sanitari Integral en materia de prevención de riesgos laborales es plena. Por este motivo, resulta especialmente gratificante confirmar que nuestros partners actúan del mismo modo en este sentido y apuestan claramente por la prevención, la seguridad y salud de sus trabajadores”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número