El éxito de la Conferencia Europea de Biogás muestra que el sector está listo para ofrecer soluciones para el 'Fit for 55'

El biometano está listo para descabonizar nuestro transporte, la industria y los edificios: del 30 al 40% de nuestras necesidades de gas pueden satisfacerse con biogás/biometano para 2050
El éxito de la Conferencia Europea de Biogás muestra que el sector está listo para ofrecer soluciones para el 'Fit for 55'
El éxito de la Conferencia Europea de Biogás muestra que el sector está listo para ofrecer soluciones para el 'Fit for 55'
08-11-2021

La Conferencia Europea de Biogás 2021 se celebró con gran éxito. Más de 200 participantes y más de 40 ponentes reunieron en Bruselas del 26 al 27 de octubre las últimas novedades de los gases renovables en Europa. La UE está a la vanguardia de la agenda de bajas emisiones de carbono que marca el ritmo mundial y, con el paquete "Fit for 55", ha proporcionado el contexto normativo para avanzar. Las inspiradoras intervenciones y debates abordaron la disponibilidad, la sostenibilidad y la escalabilidad del biogás y su forma mejorada, el biometano, en Europa, y cómo estos gases verdes están haciendo realidad la transición hacia una Europa climáticamente neutra. La conferencia fue también el lanzamiento oficial de la nueva identidad visual de la Asociación Europea de Biogás, más en línea con el posicionamiento actual del sector en el núcleo de nuestro futuro sistema energético y con su compromiso de dar forma a nuestra bioeconomía circular.

Alexandra Tomczak, miembro del gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, destacó durante la apertura la necesidad de “alejarse de los gases fósiles y traer gases renovables y bajos en carbono, como el hidrógeno, el biogás y el biometano”. y "pensar en la resistencia a largo plazo del sistema energético", donde "cualquier sustituto del gas fósil importado y más inversiones en energía renovable será nuestra estrategia para seguir adelante".

Las cifras del Informe Estadístico de la EBA, con la edición 2021 prevista para finales de este mes, son alentadoras: hay un crecimiento masivo del biometano de 2019 a 2020 y las previsiones de futuro son igualmente prometedoras, como destaca Harmen Dekker, Director de la EBA, durante su intervención principal. La producción combinada de biogás y biometano podría cubrir hoy el 4,6% de toda la demanda de gas de la UE. Esto ya es más alto que el consumo total de gas natural en Bélgica. Para el 2050, alrededor del 30-40% de nuestras necesidades de gas se podrán cubrir con biogás / biometano. El fomento de la colaboración y un marco regulatorio de apoyo serán cruciales para garantizar la expansión del sector. Una de las áreas donde el biometano puede jugar un papel importante es el transporte. La producción prevista de bioGNL para 2024 (biometano licuado) podría alimentar a más de 25.000 camiones pesados de larga distancia, lo que reduciría las emisiones de esos vehículos por debajo de los niveles cero.

No existe una solución milagrosa para nuestros desafíos energéticos. Hay espacio para diferentes soluciones. Esta conferencia mostró brillantemente desde múltiples perspectivas sobre cómo el biogás y el biometano son una solución para la descarbonización de muchos sectores (industria, transporte, edificios). También demostró cómo el biogás y el biometano están contribuyendo a dar forma a nuestra bioeconomía circular. Como lo resumió uno de los oradores de la conferencia, “Los residuos de 1000 ciudadanos pueden alimentar el biogás de un autobús durante 1 año y crear de 1 a 3 puestos de trabajo”, proporcionando energía renovable, transporte limpio, reducción de residuos y empleo ecológico.

Como destacó Pierre Bascou (Director de '‘Sustainability and income support', en la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea) durante la apertura del segundo día de la conferencia, la producción de biogás contribuye a reducir las emisiones en la agricultura, al tiempo que genera otros beneficios: “ Crea flujos de ingresos adicionales para la comunidad agrícola (…), suministra calor y electricidad en áreas que no están conectadas directamente a la infraestructura de distribución nacional, lo que refuerza la seguridad energética de la UE. También contribuye al despliegue de productos de bajo valor agregado de los sectores agrícola y de procesamiento de alimentos, valorizando los desechos y reemplazando los fertilizantes minerales, (...) asegurando que no haya deterioro en la fertilidad del suelo ".

Esta edición también ha puesto de relieve el uso de materias primas sostenibles e innovadoras para la producción de biogás, incluida la presentación de un nuevo informe sobre el uso de cultivos secuenciales o el potencial de las aguas residuales industriales. El monitoreo y la prevención adecuados de las fugas de metano también se discutieron en una sesión dedicada durante la conferencia. Esto se enmarca en la necesidad de seguir impulsando la innovación e invirtiendo en nuevas técnicas para fortalecer la eficiencia y la sostenibilidad del sector. Una de las nuevas aplicaciones exploradas en ese marco es la recuperación de CO2 de la mejora del biometano.

La Conferencia Europea de Biogás también fue la ocasión para reconocer a personas y proyectos destacados comprometidos con la transición energética y el despliegue de una economía verdaderamente circular. Durante la cena de gala se dieron a conocer los ganadores de la 1a edición de los Premios EBA: Prodeval (Premio Reducción del Coste del Biogás), Cooperativa Speranza (Premio a la Circularidad del Biogás), Marie Esteve (Premio Mujeres liderando el camino hacia la neutralidad climática), Emilio Folli (Premio Mejor Joven Talento Biogás). Harm Grobrügge, ex presidente de la EBA que falleció hace solo unas semanas, fue honrado con el premio Biogas Booster, que a partir de ahora llevará su nombre. Los participantes también tuvieron la oportunidad de visitar los stands de algunas de las partes interesadas clave que trabajan en la industria (SHV Energy, bmp greengas, BIOTHANE-VEOLIA, Bayotech, APROVIS, IES Biogas y SeekOps) o explorar nuestro camión de GNL, listo para funcionar con bioLNG. y apoyar la descarbonización del transporte pesado en Europa.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número