El Gobierno vasco apoya proyectos de ecodiseño y economía circular en la industria

Luz verde al nuevo programa de ayudas para la realización de proyectos innovadores de ecodiseño y economía circular en la industria vasca
El Gobierno vasco apoya proyectos de ecodiseño y economía circular en la industria
El Gobierno vasco apoya proyectos de ecodiseño y economía circular en la industria
04-07-2019
Etiquetas

La convocatoria de ayudas 2019 de la sociedad pública Ihobe integra tres líneas de apoyo: ecodiseño, demostración en economía circular y ecoinnovación. Las ayudas máximas a conceder oscilan entre 20.000 y 100.000 euros, y suponen entre el 40 y 60% de los costes totales del proyecto en función del tamaño de la empresa. La convocatoria cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, a través del programa de fondos FEDER, así como de los departamentos de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, y de Presidencia del Gobierno Vasco.

La edición 2019 de la convocatoria se anticipa a desplegar el reto de “Ecoinnovación en materiales, procesos y productos” de la próxima Estrategia Vasca de Economía Circular 2030. Tiene por fin último contribuir a la mejora ambiental desde un enfoque de ciclo de vida, al incremento de la facturación y del margen de beneficio empresarial, a la reducción del coste de producción y a la creación de empleo de calidad en consonancia con la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 y el Plan de Ciencia y Tecnología PCTI 2020 del País Vasco. El plazo de entrega de solicitudes a Ihobe finaliza el 18 de octubre pudiéndose realizar consultas hasta el 9 de septiembre.

Los nueve ámbitos temáticos prioritarios que se apoyarán económicamente son similares a los de convocatorias previas centrándose en productos y en materiales. En cuanto a productos se destaca el ecodiseño, tanto  de equipos y componentes como de envases; la servitización y nuevos modelos de negocios circulares; la remanufactura y reparación avanzada, y la huella ambiental para alimentación. En cuanto a materiales se  priorizan las tecnologías de transformación de metal; los metales claves y críticos; los polímeros (plásticos, caucho y composites),  así como los minerales y materiales construcción.

La valoración preliminar de los resultados de los 98 proyectos empresariales apoyados con 4,1 millones de euros de ayudas en los tres últimos ejercicios arroja una alta satisfacción de las empresas por la flexibilidad, el apoyo en enfoque estratégico y el soporte para acelerar la llegada de la solución al mercado. Además el 70% de las solicitudes presentadas fueron aprobadas en aproximadamente un mes.


INFORMACIÓN DE INTERÉS

Bases reguladoras de las ayudas
Programas de ayudas a la empresa en ecoinnovación y ecodiseño para la economía circular en el País Vasco

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número