El Gobierno Vasco ultima su Estrategia de Economía Circular

Cerca de 200 personas pertenecientes a los sectores sociales, económicos y ambientales más relevantes del País Vasco se han dado cita en Bilbao para debatir y trabajar el contenido de la futura Estrategia de Economía Circular


453


Agentes de todos los sectores económicos, sociales y ambientales del País Vasco han analizado en Bilbao las principales claves que propone el Gobierno Vasco en la Estrategia de Economía Circular que quiere desplegar de aquí al año 2030. Las personas asistentes han podido realizar aportaciones sobre los objetivos, los ámbitos de actuación y las acciones a desarrollar que propone el documento.

La apertura del acto ha corrido a cargo de Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, quien ha analizado la situación de partida de Euskadi en materia de economía circular. Moreno ha explicado que “desde el año 2000 la economía vasca ha crecido un 26%, mientras que el consumo de materiales se ha reducido un 25%”. Por otra parte, la viceconsejera ha precisado que “el volumen de residuos urbanos que termina en vertedero se ha reducido en un 56%. Esto significa que nuestra economía está desacoplando el consumo de materiales y la generación de residuos mediante el impulso de medidas de economía circular”.

En el transcurso de la jornada las personas asistentes han tenido la ocasión de participar en diferentes mesas de trabajo en las que se han recogido más de un centenar de aportaciones que posteriormente serán incorporadas al texto definitivo de la estrategia.

Los diferentes grupos de trabajo han debatido sobre los principales aspectos de la estrategia, entre los que destacan la innovación y el uso eficiente de los recursos en fabricación; el empleo y los nuevos modelos de negocio circulares; la alimentación y la bioeconomía circular; la edificación y rehabilitación sostenible y los residuos como materias primas secundarias.

Participación pública

La metodología de trabajo diseñada para elaborar la estrategia involucra a todos los agentes implicados y permitirá disponer de una hoja de ruta para la “circularización” de la economía vasca. El objetivo final es posicionar a Euskadi como una región referente en el europeo en economía circular, en la que el respeto al medio ambiente se convierta en un factor clave de sostenibilidad, competitividad y creación de empleo y el crecimiento económico se desacople del consumo de recursos naturales, de la generación de residuos y de la emisión de gases de efecto invernadero.

La estrategia a desarrollar deberá permitir la optimización de los recursos a lo largo de todo el proceso productivo, desde el diseño y la fabricación, pasando por el consumo y los procesos de reutilización, remanufactura y reciclaje, hasta la eliminación de los residuos no aprovechables, reduciendo de este modo tanto la entrada de recursos como la generación de desechos.

El proceso de elaboración de la estrategia ha sido promovido por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Ihobe.

Tags: Ihobe.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.