El Grupo EULEN, IMDEA Agua e INIA investigan el primer filtro verde forestal en la industria cervecera

Un proyecto completamente pionero e innovador que llevará a cabo un tratamiento de las aguas residuales


940

El Grupo EULEN, junto con dos centros de investigación al más alto nivel como son  el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el Instituto IMDEA AGUA, están desarrollando el proyecto  industrial “Generando biomasa con aguas regeneradas: oportunidad para la Bioeconomía Circular (BIOARBIO)”, financiado por la Comunidad de Madrid a través de la convocatoria para la realización de Doctorandos Industriales. Se trata de un proyecto completamente pionero e innovador que llevará a cabo un tratamiento de las aguas residuales procedentes de la industria cervecera mediante tecnologías que imitan a la naturaleza.

Este proyecto de filtros verdes industriales es un servicio diseñado por EULEN Medio Ambiente junto a INIA e IMDEA AGUA, con los cuales tiene un convenio marco de colaboración. Esta nueva línea va a desarrollar un proceso para la regeneración y reutilización de aguas procedentes de industriales cerveceras, dentro de un contexto de la economía circular, biosostenibilidad y producción de biomasa. 

Los trabajos se iniciaron en febrero y actualmente ya se están haciendo ensayos en condiciones controladas de invernadero y laboratorio pertenecientes a los centros de investigación, utilizando para ello agua residual de la fábrica de HEINEKEN ESPAÑA en San Sebastián de los Reyes, con el objetivo de seleccionar el material vegetal que muestre mayor potencial de adaptación a las características específicas de esas aguas. Una vez concluidos los ensayos de investigación en laboratorio e invernadero HEINEKEN ESPAÑA instalará un filtro verde piloto en su fábrica de San Sebastián de los Reyes (Madrid) para testar en condiciones reales la adecuación de este tipo de soluciones innovadoras, el cual podrá ser ampliable a una mayor superficie una vez comprobada su eficacia en condiciones de campo, así como a otras fábricas que la compañía tiene en territorio español.

 

Más que de un sistema de depuración

El proyecto de instalación y mantenimiento de filtros verdes que se va a desarrollar es un sistema que va más allá de una simple depuradora y que además aporta un claro valor añadido. Gracias a ello, será posible la producción de biomasa en turnos cortos (aprox. 3 años) ya que se utilizarán especies de crecimiento rápido empleando los genotipos más adaptados, lo cual genera un producto que reduce los costes finales de operación y mantenimiento del filtro verde. Asimismo, las especies vegetales utilizadas capturarán CO2 durante su crecimiento y lo almacenarán en su biomasa, además de tener un impacto ambiental positivo, generando un ecosistema forestal de gran valor natural y paisajístico.

El proyecto, que está financiado por la Comunidad de Madrid con la ayuda de referencia IND2019/AMB-17191, tendrá una duración total de 36 meses y generará una tesis doctoral cuyos resultados se divulgarán a través de los canales habituales (congresos nacionales e internacionales, revistas de alto impacto, etc.). 

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA