El IIAMA incrementa las sinergias con la Universidad Nacional Agraria de La Molina en Perú

Los investigadores Carmen Hernández y Miguel Martín organizaron conjuntamente con Rosa María Miglio, un taller virtual sobre humedales artificiales

Visita de la profesora Rosa Mª Miglio al Tancat de la Pipa


194

El IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) ha incrementado las sinergias con la Universidad Nacional Agraria de La Molina (Lima, Perú), gracias a las actividades desarrolladas recientemente por Carmen Hernández Crespo y Miguel Martín Monerris.

Concretamente, fruto de esta colaboración ambas universidades organizaron un taller virtual sobre humedales artificiales en el marco del proyecto titulado "Humedales artificiales: hacia el desarrollo de un saneamiento y regeneración sostenibles de las aguas residuales de comunidades rurales", financiado por el programa ADSIDEO del Centro de Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de València.

“El taller virtual sobre humedales artificiales contó con la participación de más de 100 asistentes”

El evento contó con la participación de más de 100 asistentes, entre estudiantes, profesionales del sector de la depuración de aguas residuales y representantes de diversas administraciones. El taller fue impartido por un elenco de ponentes especializados como Álvaro Fernández-Baldor, (Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV), Rosa María Miglio (profesora de la UNALM), los propios Carmen Hernández y Miguel Martín, Isabel Martín (investigadora senior de la Fundación Pública Andaluza CENTA), Blanca Villafranca (Gerente general de la empresa Arrebol), Heike Hoffmann (especialista de la Empresa AKUT-Perú y Rotaria do Brasil), Felipe Valderrama (coordinador de área de la Fundación Humedales), José Mª Hernández (Director General de TYPSA para América del Sur), Alfonso Rueda (ingeniero de la empresa TEDAGUA) y Mario Aliaga (especialista en Obras del Programa Nacional de Saneamiento Rural - Amazonia Rural).

 “Los humedales artificiales son sistemas de tratamientos de aguas muy sencillos, que al disponer de plantas acuáticas (carrizo, enea, juncos…) y agua de buena calidad tras su tratamiento, permiten desarrollar condiciones ambientales propicias para la mejora de la biodiversidad. Su implantación está en clara progresión, ya que se ha demostrado su eficiencia para la regeneración y reutilización de aguas residuales urbanas”, destacaron los ponentes.

Gracias al programa VENTUS del Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV, la profesora Rosa Mª Miglio visitó la UPV con el objetivo de conocer de primera mano algunos proyectos realizados por los investigadores del IIAMA”

Paralelamente, gracias al programa VENTUS del Centro de Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de València, la profesora Rosa Mª Miglio visitó la UPV con el objetivo de conocer de primera mano algunos proyectos realizados por nuestros investigadores. 

“Le mostramos algunos de los humedales en los que desarrollamos nuestra actividad, como la EDAR de Carrícola, el Tancat de la Pipa o la EDAR de la urbanización Los Monasterios. Para nosotros es enriquecedor que otros compañeros se interesen por nuestra línea principal de investigación basada en el empleo de humedales artificiales para mejorar la calidad de las aguas y la biodiversidad”, aseveran los investigadores del IIAMA.

Este estrechamiento de la relación con la UNALM abre nuevas oportunidades para futuras colaboraciones y proyectos.

RRSS
Archivado en:
Agua, Entidades, España
Tags
IIAMA


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA