El IIAMA participa en un convenio marco de colaboración de la UPV con FAO

El acuerdo proporciona un marco para la cooperación entre la FAO y UPV durante un periodo de 3 años


749

El rector de la UPV e investigador del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), José E. Capilla, el director del IIAMA, Manuel Pulido y la subdirectora de la FAO, María Helena Semedo, firmaron el pasado 9 de diciembre el convenio marco de colaboración entre la UPV y la FAO, para fomentar la gestión sostenible y gobernanza de la tierra y el agua, promover la gestión forestal y el desarrollo de la acuicultura

El evento, que tuvo lugar en formato online dentro de las Jornadas de Agua y Tierra de la FAO, sirvió para establecer de forma oficiosa los objetivos que persigue este acuerdo entre ambas instituciones.

“El acuerdo tiene su origen en 2013, cuando se inició una fructífera colaboración entre la UPV y la unidad de bosques y aguas del Departamento de Forestal de la FAO, en ese momento liderada por Eduardo Rojas”

“El propósito de este acuerdo es proporcionar un marco para la cooperación entre la FAO y UPV, con el objetivo general de mejorar el intercambio de conocimiento y desarrollar las capacidades de técnicos y comunidades para mejorar la gestión sostenible de sus recursos agrícolas, forestales, pesqueros, suelos y agua en un contexto de cambio climático y global”, explica el Director del IIAMA, Manuel Pulido.  

El acuerdo tiene una duración de tres años y tiene su origen en 2013, cuando se inició una fructífera colaboración entre la UPV y la unidad de bosques y aguas del Departamento de Forestal de la FAO, en ese momento liderada por Eduardo Rojas, profesor de la UPV. Pronto la FAO propuso enmarcar esta colaboración a través de un memorando de entendimiento.

“A partir de ahí se planteó extender la una colaboración a áreas de investigación de las que el IIAMA es un centro internacional de referencia, relacionadas con gestión del agua, agricultura y suelos), así como a otras áreas de investigación de la UPV como la gestión forestal, acuicultura, y protección e integración de la huerta urbana de la ciudad de València”, explica el Dr. Pulido Velázquez.

“Los investigadores del IIAMA contribuirán al desarrollo de actividades relacionadas con el regadío sostenible, el nexo agua-energía-alimentos, la recarga de aguas subterráneas, la gestión de las cuencas de cabeceras, la adaptación al cambio climático, así como la gestión de sequías y soluciones basadas en la naturaleza”

Concretamente, los investigadores del centro valenciano contribuirán al desarrollo de actividades relacionadas con el regadío sostenible, el nexo agua-energía-alimentos, la recarga de aguas subterráneas, la gestión de las cuencas de cabeceras, la adaptación al cambio climático, así como la gestión de sequías y soluciones basadas en la naturaleza.

Por todo ello, el rector de la UPV, José E. Capilla, se enorgullece por el hecho de que la propia UPV pueda desarrollar actividades de colaboración “con una organización internacional del prestigio y reconocimiento de la FAO, y de este modo, contribuir al objetivo principal de la FAO de mejorar la gestión de nuestros recursos para la erradicación del hambre y la pobreza”, destaca el rector.

RRSS
Tags
IIAMA


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA