El IRTA consolida su posición en el ámbito del biogás como socios del AEBIG

El IRTA consolida su posición en el ámbito del biogás como socios del AEBIG
El IRTA consolida su posición en el ámbito del biogás como socios del AEBIG
11-02-2019
Etiquetas

El IRTA, a través del Programa de Gestión Integral de Residuos Orgánicos (GIRO), ha sido reconocido como “socio de conocimiento” en la Asociación Española de Biogás (AEBIG). Así, formamos parte de esta plataforma con actores interesados en promover proyectos sobre biogás y aportamos la experiencia de nuestros investigadores a nivel técnico. Los representantes del IRTA en el AEBIG serán Belén Fernández, investigadora especialista en el biogás agroindustrial, y Francesc Prenafeta, jefe del programa.

Los otros miembros de esta asociación, que fue fundada el 20 de enero de 2009, son empresas, personas e instituciones activas en el sector del biogás en el ámbito español. El principal objetivo de AEBIG es aglutinar y representar al sector relacionado con la digestión anaerobia de los residuos orgánicos para promover el biogás como fuente de una energía renovable que, además de reducir el impacto medioambiental, también apoya el desarrollo rural. AEBIG también es socio de la Asociación Europea de Biogás (EBA). Con este propósito, se ha establecido una plataforma de comunicación y colaboración entre los actores del sector a nivel internacional, donde el IRTA tendrá la oportunidad de jugar un papel muy relevante.

El biogás se obtiene a partir de la descomposición de residuos orgánicos por digestión anaerobia (sin oxígeno), en un proceso desarrollado por bacterias. Con el biogás se obtiene por un lado biocombustible, así como abonos orgánicos con los residuos del proceso. La investigación actual del IRTA sobre el biogás se centra en el sector agroindustrial. En concreto, la mayoría de nuestros proyectos están orientados a la valorización de los residuos orgánicos provenientes de la actividad agrícola, ganadera, y agroindustrial mediante lo que se conoce como “co-digestión anaerobia”, que consiste en tratar mezclas optimizadas de diferentes residuos que permiten maximizar el rendimiento del digestor anaerobio en términos de producción de biogás. Por otra parte, también estamos invirtiendo mucha dedicación a proyectos sobre la producción de fertilizantes orgánicos a partir del digestato (fracción tratada que sale del digestor).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número