El LEQUIA organizará la próxima edición del congreso europeo de referencia en tecnologías electromicrobianas

EU-ISMET se celebró en 2018 en la ciudad inglesa de Newcastle


246


El grupo de investigación LEQUIA de la Universitat de Girona organizará la quinta edición del congreso europeo de la International Society for Microbial Electrochemistry and Technology, el EU-ISMET 2020. El acontecimiento tendrá lugar en septiembre de 2020 y situará Girona en la vanguardia de la investigación en tecnologías electromicrobianas en Europa.

Las tecnologías electromicrobianas o sistemas bioelectroquímicos integran el metabolismo de determinados microorganismos con actividad eléctrica en un sistema electroquímico. Se trata de tecnologías aún en fase de desarrollo, pero que en los últimos años no han parado de captar la atención de la comunidad científica por sus numerosas aplicaciones ambientales y energéticas. Así pues, en un futuro no muy lejano podrían utilizarse para tratar aguas residuales o sintetizar biocombustibles y productos químicos de forma mucho más sostenible que las tecnologías actuales.

El Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (LEQUIA) es un grupo de investigación multidisciplinario de la UdG con veinticinco años de historia. Ampliamente reconocido por su actividad científica en el tratamiento de aguas, en la última década el grupo ha ido ocupando una posición importante en el estudio y desarrollo de sistemas bioelectroquímicos. Así, el Dr. Sebastià Puig, que ejecerá de chairman en el EU-ISMET 2020, es actualmente el investigador principal de tres proyectos europeos en este campo: BioRECO2VER, ELECTRA i WAFRA. BioRECO2VER aborda la conversión del dióxido de carbono en isobuteno, ELECTRA aplica los sistemas bioelectroquímicos a la bioremediación de aguas y WAFRA está focalizado en el sector de la acuacultura. Además, desde el 2015 en el grupo se han defendido cinco tesis doctorales sobre sistemas bioelectroquímicos; tres de ellas, premiadas.

La última edición del EU-ISMET tuvo lugar durante tres días el año pasado en la ciudad inglesa de Newcastle upon Tyne, reuniendo a los principales investigadores y profesionales de Europa en su campo. Tendremos que esperar hasta septiembre de 2020 para saber si Girona cumple las expectativas creadas y da un impulso significativo a las tecnologías electromicrobianas para que pronto estén presentes en nuestras vidas.

Tags: LEQUIA.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.