El MAPAMA sigue estudiando el emplazamiento definitivo de la depuradora alternativa a Vuelta Ostrera

El Ministerio no se decantará por una de las alternativas planteadas hasta que no se complete y finalice el procedimiento de evaluación ambiental establecido en la Ley de Evaluación Ambiental


273


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente no elegirá el emplazamiento definitivo de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que sustituirá a la de Vuelta Ostrera (Cantabria) en tanto no termine el proceso ambiental actualmente en marcha, en cumplimiento de la normativa y de los procedimientos legalmente establecidos, con las máximas garantías ambientales, y siempre buscando el mayor consenso posible.

INFORMACIÓN PÚBLICA EN VIGOR CON LAS 14 ALTERNATIVAS

Así, actualmente está abierto el proceso de información pública del Estudio de Impacto Ambiental, redactado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a instancias de la Dirección General del Agua del Ministerio, que analiza, valora y ordena, con criterios técnicos, las 14 alternativas posibles que se están barajando.

Estas 14 alternativas se corresponden con siete ubicaciones distintas: Canteras de Cuchía, Vuelta Ostrera (a 300 metros de la actual depuradora), Isla de Solvay, Cudón, Borroñal (Hinojosa), Riaño y La Tablía (Suances). Para cada  una de las ubicaciones se plantean dos opciones: depuración, desinfección y vertido directo a la ría de San Martín de la Arena; y depuración con vertido a través de emisario submarino.

ANÁLISIS DE LAS ALEGACIONES Y ELABORACIÓN DE INFORME TÉCNICO

Una vez concluida la información pública, abierta durante un periodo de 45 días para garantizar la necesaria participación de todos los interesados, la Dirección General del Agua analizará las alegaciones y recomendaciones que formulen al Estudio de Impacto Ambiental las administraciones, grupos sociales y personas físicas afectadas por el proyecto.

Después, conforme a esas alegaciones y recomendaciones, la Dirección General del Agua, como órgano sustantivo en este proyecto, elaborará un informe técnico en el que propondrá una alternativa y ubicación, siguiendo criterios técnicos, económicos, sociales y ambientales.

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL POSTERIOR

Posteriormente, todo el expediente se remitirá a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio, órgano ambiental, para la elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental. Para ello, se analizará toda la documentación (Estudio de Impacto Ambiental, proyecto y resultado de la información pública) para pronunciarse sobre la alternativa de menor impacto ambiental y que dé respuesta a las necesidades de saneamiento y depuración de la población de la zona.

Por tanto, el Ministerio aún no se ha decantado por ninguna de las opciones planteadas por el estudio de alternativas para la sustitución de la EDAR de Vuelta Ostrera, que se realiza en cumplimiento de la  sentencia del Tribunal Supremo que  ordenó su demolición.

BÚSQUEDA DE CONSENSO CON PLENO RESPECTO A LA NORMATIVA

El objetivo del Ministerio es alcanzar el máximo consenso posible en la solución que se adopte, cumpliendo la normativa ambiental vigente y dando respuesta a las necesidades de saneamiento y depuración de los vecinos del entorno.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.