El MITECO convoca cuatro programas de ayudas a la innovación en hidrógeno renovable

Las características de las convocatorias están disponibles en la web del IDAE y el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el 8 de abril


569

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado día 22 el extracto de cuatro convocatorias de ayudas para programas de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable. Dotadas con 250 millones de euros, se destinarán a grandes electrolizadores (100 millones); demostración y validación de vehículos (80 millones); investigación industrial y experimental (40 millones), ; y fomento de capacidades y avances tecnológicos en líneas de ensayo y fabricación (30 millones). Se estima que su materialización generará más de 14.000 empleos y contribuirá con más de 960 millones de euros al PIB.

Las convocatorias se enmarcan en una de las dos líneas para el impulso del hidrógeno renovable, aprobadas en diciembre de 2021 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).

Las características de las convocatorias están disponibles en la web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el 8 de abril hasta el 7 de junio. Entre los criterios de adjudicación se valorará la participación de Pymes, el impacto positivo en zonas de Transición Justa, la reducción de emisiones y la creación de empleo.

El IDAE será el encargado de gestionar las ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, y que tienen como objeto la mejora de las capacidades productivas y de fabricación de componentes, equipos y sistemas; el desarrollo de prototipos en el ámbito de la movilidad y de grandes demostradores de electrolizadores, y el despliegue de tecnologías habilitadoras clave dentro de la cadena de valor.

Los proyectos deberán respetar el principio de “no causar un perjuicio significativo” al medio ambiente y las ayudas se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto y se acrediten los costes subvencionables incurridos.

 

Programas y cruterios de evaluación

Las ayudas están ligadas a cuatro programas de incentivos:

1. Capacidades, avances tecnológicos en líneas de ensayo y fabricación

Subprograma 1 a) centros de fabricación de equipos relacionados con la cadena de valor del hidrógeno renovable. En particular, las instalaciones y equipos de fabricación de otros equipos, componentes y sistemas, con presupuesto de 20 millones.

Subprograma 1 b) mejora de las capacidades vinculadas a la I+D+i: enfocado a las instalaciones de ensayo de componentes, sistemas y equipos auxiliares relacionados con la producción, distribución y uso del hidrógeno renovable, con un presupuesto de 10 millones.

2. Diseño, demostración y validación de nuevos vehículos propulsados por hidrógeno, con un presupuesto de 80 millones

3. Grandes demostradores de electrólisis, proyectos innovadores de producción de hidrógeno renovable

Subprograma 3 a) de desarrollo y fabricación de un gran electrolizador, un primer prototipo que incluya elementos de avance respecto al estado del arte actual, con presupuesto de 40 millones.

Subprograma 3 b) de integración real y efectiva de un gran electrolizador en un contexto operativo industrial, con presupuesto de 60 millones.

4. Retos de investigación básica-fundamental, proyectos pilotos innovadores y formación en tecnologías habilitadoras clave dentro de la cadena de valor, con un presupuesto de 40 millones.

En función de la demanda, dentro de un mismo programa está prevista la posibilidad de transferencia de fondos entre los subprogramas, de forma que se tenga flexibilidad de adaptarse a la demanda real por parte de los beneficiarios. Así mismo, antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes, se contempla que se podrá valorar la ampliación del presupuesto de cada convocatoria, mediante acuerdo del Consejo de Administración del IDAE, siempre que no se supere el límite de gasto anual por convocatoria establecido en el Reglamento (UE) nº 651/2014, de la Comisión de 17 de junio.

 

Inversión mínima

El tamaño de los proyectos permitirá aprovechar economías de escala y sinergias que optimicen en su ámbito los procesos de descarbonización con hidrógeno renovable. Así, se establece una inversión mínima de 1.000.000 euros por proyecto para los programas 1, 2 y 3 y de 500.000 euros por proyecto para el programa 4. 

 

Hidrógeno renovable

Estas convocatorias se enmarcan en la Componente 9 ‘Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial’ del PRTR, y, en particular, en su Inversión 1: ‘Hidrógeno renovable: un proyecto país’, con el que se pretende posicionar a España como referente tecnológico en producción y aprovechamiento del hidrógeno renovable.

Además, forman parte del PERTE ERHA, un completo programa de instrumentos y medidas para desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo del país en el campo de las energías limpias. Movilizará una inversión superior a los 16.300 millones, entre aportaciones del Plan de Recuperación y fondos privados. Con carácter general, el apoyo económico se otorgará mediante convocatorias de concurrencia competitiva para seleccionar los mejores proyectos. 

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA