El movimiento climático corporativo crece exponencialmente en la COP25

177 empresas se comprometen a establecer objetivos basados en la ciencia alineados a 1.5 ° C en todas sus operaciones y cadenas de valor


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11/12/2019

177 empresas se han comprometido a establecer objetivos de reducción de emisiones altamente ambiciosos para ayudar a limitar los peores efectos del cambio climático, más del doble de tamaño desde que se anunció el primer grupo en la Cumbre de Acción Climática de la ONU en septiembre.
 
Como parte de la campaña “Business Ambition for 1.5°C — Our Only Future”, los nuevos signatarios se han comprometido a establecer objetivos climáticos que se alineen con limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 ° C por encima de los niveles preindustriales y alcanzar emisiones netas cero de cero después de 2050.
 
Las 177 empresas representan colectivamente a más de 5,8 millones de empleados, abarcando 36 sectores y con sedes en 36 países. Las empresas tienen una capitalización de mercado combinada de más de US $ 2,8 billones y representan emisiones directas anuales equivalentes a las emisiones anuales totales de CO2 de Francia.
 
Las empresas se comprometen a establecer objetivos basados ??en la ciencia a través de la iniciativa de Objetivos Basados ??en la Ciencia (SBTi), que evalúa de forma independiente los objetivos corporativos de reducción de emisiones de acuerdo con lo que los científicos del clima dicen que es necesario para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.
 
El anuncio se realizó en la 25ª Conferencia Anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25) y representa la principal contribución empresarial a la Alianza para la Ambición del Clima: un grupo creciente de múltiples partes interesadas convocado por la Presidencia chilena de la COP 25 que reúne a países, empresas, inversores, ciudades y regiones que trabajan para lograr emisiones netas cero para 2050.

Con este anuncio, estas compañías están liderando el camino en la creación de un ciclo de retroalimentación positiva conocido como un "ciclo de ambición", con políticas gubernamentales y liderazgo del sector privado reforzándose mutuamente, y juntas llevando la acción climática al siguiente nivel. La acción corporativa ambiciosa ayuda a enviar fuertes señales de mercado, y debe dar confianza a los gobiernos para acelerar con urgencia sus planes climáticos nacionales, incluidas las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) y las estrategias a largo plazo, en línea con la última ciencia del clima. Al establecer políticas y objetivos en línea con una trayectoria de 1,5 ° C, los gobiernos brindan a las empresas la claridad y la confianza para invertir decisivamente en las economías del futuro con cero emisiones de carbono.
 
La noticia se produce con ocasión de la Reunión anual de alto nivel sobre el cuidado del clima, convocada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Medio Ambiente de las Naciones Unidas. Como una consulta de alto nivel con las partes interesadas, con un enfoque en la participación del sector privado, el evento ayuda a identificar las palancas de acción clave necesarias para ayudar a aumentar el apoyo corporativo para mejorar las contribuciones determinadas a nivel nacional y los objetivos de desarrollo sostenible.
 
"Nos estamos acercando rápidamente a nuestra última oportunidad de estar en el lado correcto de la historia. La emergencia climática ya está afectando a las personas, las operaciones comerciales, las economías y los ecosistemas de todo el mundo", dijo Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU, uno de los socios de SBTi. "A medida que los países se preparan para mejorar sus planes nacionales de acción climática el próximo año, los líderes empresariales tienen un papel fundamental que desempeñar en desafiar a los gobiernos para que coincidan con urgencia con sus ambiciones climáticas. Necesitamos que todas las empresas sean activistas para nuestro único futuro".
 
La última cohorte de empresas que se unen a la campaña “Business Ambition for 1.5°C" incluye: Abreu Advogados, Aguas Andinas, Ambev, An Post, Auchan Retail Portugal, BanColombia, Beiersdorf, BIAL, Carlsberg Group, Cellnex Telecom, Chanel, CTT - Correios de Portugal, Decathlon, Dr. Reddy's Laboratories, Dutch-Bangla Pack, Ecolab, EcoVadis, Efacec Power Solutions, EPAL - Empresa Portugesa das Aguas Livres, Europa Mundo Vacaciones, Europcar Mobility Group, Everis Portugal, Givaudan, Green Innovation Group, Grundfos, Henkel, Iberia, Ignitis Group, Infraestruturas de Portugal, International Airlines Group (IAG), Intrepid Travel, Landsec, Lojas Renner, Lundbeck, Multiplex Construction Europe, NOS, Novo Banco, NR Instant Produce, Olam International, Ono Pharmaceutical, Orbia Advance, Orkla, Qalaa Holdings, Red Eléctrica de España, REN - Redes Energéticas Nacionais, Siemens Gamesa Renewable Energy, Sopra Steria Group, South East Water, Storebrand, Tendam Retail, TenneT Holding, Tesco, The Lux Collective, TMG Automotive, Univar Solutions, Uxua Casa Hotel & Spa y Yarra Valley Water, entre otros.

A estas compañías se une un grupo de inversores que administran cerca de 4 billones de dólares en activos que se han comprometido a convertir sus carteras de inversión a emisiones netas cero para 2050 a través de la Net Zero Asset Owner Alliance convocada por la ONU, además de más de 50 compañías en la industria de la moda que se ha comprometido a alinearse con un futuro de 1.5ºC a través del Pacto de la Moda.



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