El mundo busca soluciones basadas en la naturaleza para los desafíos hídricos urgentes

El tema del Día Mundial del Agua de este año es \"Naturaleza para el agua\", centrándose en soluciones basadas en la naturaleza para los desafíos del agua en el siglo XXI
El mundo busca soluciones basadas en la naturaleza para los desafíos hídricos urgentes
El mundo busca soluciones basadas en la naturaleza para los desafíos hídricos urgentes
22-03-2018

Como más de 2.000 millones de personas carecen de acceso a agua potable y más del doble de esa cantidad carecen de acceso a servicios de saneamiento seguros, la comunidad internacional está llamando la atención sobre soluciones basadas en la naturaleza para los desafíos del siglo XXI en este Dia Mundial del Agua.

En el tema de la conmemoración de este año destaca el papel único y fundamental que desempeñan las soluciones basadas en la naturaleza en la regulación del ciclo del agua, el mantenimiento del agua dulce y la mejora de la seguridad hídrica de nuestros ciclos del agua.

Dado que la población mundial continúa creciendo rápidamente, se espera que la demanda de agua aumente en casi un tercio para 2050, mientras que nuestros ecosistemas de agua dulce se degradan a un ritmo alarmante: el 64-71% del área de los humedales naturales en todo el mundo se ha perdido debido a la actividad humana en el último siglo. Además, la contaminación del agua ha empeorado en casi todos los ríos de África, Asia y América Latina desde la década de 1990

"Tenemos que lidiar con la paradoja del agua", dijo Erik Solheim, director de Medio Ambiente de la ONU, llamando la atención sobre la necesidad de trabajar juntos hacia una solución para el desafío del agua. "El agua es la esencia de la vida, pero no la guardamos lo suficiente. Es hora de cambiar las mentalidades, no se trata de desarrollo versus medioambiente".

La edición 2018 del Informe sobre el desarrollo mundial del agua de las Naciones Unidas describe una serie de soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua, desde medidas personales que pueden aplicarse en el hogar hasta ejemplos de infraestructura "verde" que se puede aplicar a paisajes rurales y urbanos. como plantar nuevos bosques, restaurar humedales y construir muros verdes y jardines en el techo.

El informe aclara aún más que a pesar de los recientes avances en la aplicación de la infraestructura ecológica, un enfoque holístico de la gestión del agua es identificar el equilibrio más apropiado, rentable y sostenible entre la infraestructura gris y las soluciones basadas en la naturaleza.

"Hoy, más que nunca, debemos trabajar con la naturaleza, en lugar de combatirla", dijo Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO en el prólogo del informe. "La demanda de agua aumentará en todos los sectores. El desafío que todos debemos enfrentar es satisfacer esta demanda de una manera que no exacerbe los impactos negativos en los ecosistemas ".

El Día Mundial del Agua se celebra todos los años el 22 de marzo. Este año, la conmemoración coincide con el Foro Mundial del Agua, que se celebró en Brasilia, Brasil. El Foro es el evento relacionado con el agua más grande del mundo, organizado por el Consejo Mundial del Agua. El Foro reúne a expertos en agua de todo el mundo para colaborar en el progreso a largo plazo en los desafíos mundiales del agua. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número