"El mundo espera un liderazgo más firme de la UE contra el cambio climático ante la ausencia de los EEUU"

Francesc Gambús ha asistido como jefe de delegación del Parlamento Europeo y se ha encontrado con el enviado especial de la ONU para la Acción del Clima, Michael Bloomberg, y la secretaria de la ONU sobre cambio climático

El enviado especial de la ONU para la acción del clima, empresario y ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, con la delegación del Parlamento Europeo, encabezada por Francisco Gambús


663


Una delegación del Parlamento Europeo, encabezada por el eurodiputado catalán Francesc Gambús, ha participado en la Cumbre Global de Acción Climática que ha tenido lugar entre el 12 y el 14 de septiembre en San Francisco. El objetivo ha sido tratar los logros de los estados, regiones, ciudades, empresas, inversores y ciudadanos en la lucha contra el cambio climático con la mirada puesta en la COP24 que se celebrará en Katowice (Polonia) en diciembre de este año.

Liderazgo europeo y consenso global ambicioso

Francesc Gambús, miembro independiente del grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, ha afirmado que "después de las reuniones bilaterales mantenidas y de la Cumbre en conjunto, hemos constatado que el mundo espera que la UE ejerza un liderazgo más sólido y firme en la lucha contra el cambio climático ante la ausencia de los EEUU". "Sólo llenando este liderazgo global podremos cumplir con los Acuerdos de París y que la próxima COP24 sea un éxito", ha afianzado y ha apuntado que "si no lo hacemos, nadie más lo hará. El tiempo es ajustado y la acción es urgente".

"Hemos manifestado nuestro apoyo a la secretaria ejecutiva de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, Patricia Espinosa, para construir un consenso ambicioso que proporcione normas claras, transparencia y financiación, en el marco del Acuerdo de París, para la lucha contra el cambio climático", ha expuesto Gambús como jefe de la delegación del PE.

Asimismo, ha dicho que "a pesar del anuncio de Trump de la retirada de los EEUU del Acuerdo de París, el mensaje proveniente de San Francisco es de posibilidad, ambición y urgencia. En nuestras conversaciones con actores norteamericanos (Estados, ciudades, industrias ...) no ha habido ninguna señal de renuncia, y sí un gran compromiso por cumplir con los compromisos que los Estados Unidos hicieron hace tres años en París. Los Estados Unidos son mucho más que Trump".

Reuniones bilaterales de alto nivel:

La delegación del Parlamento Europeo ha estado formada, además de Gambús como jefe, por los eurodiputados Lynn Boylan (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea) y Bas Eickhout (Grupo de los Verdes / Alianza Libre Europea).

Durante los tres días, han mantenido encuentros con el gobernador de California, Jerry Brown, con el enviado especial de la ONU para la acción del clima, empresario y ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, con la secretaria ejecutiva de la ONU sobre cambio climático, Patricia Espinosa, con el gobernador de Connecticut, Dan Malloy, una delegación de miembros de la Asamblea del Estado de California, el ministro de Medio Ambiente de la República de las Islas Marshall, David Paul, el fundador y director del Centro para el Progreso Americano, John Podesta, con la ex directora de la EPA, Gina McCarthy, y el Comisario europeo, Miguel Arias Cañete.

En estas reuniones, la delegación de la Eurocámara ha dado a conocer las medidas impulsadas por la UE para la reducción de emisiones, la transición hacia una economía sostenible y circular, y el cumplimiento del Acuerdo de París. "Es gratificante ver como hay políticas europeas que son valoradas en todo el mundo, como el sistema de comercio de emisiones europeo", ha destacado.

Conclusiones y call to action de la Cumbre:

La Cumbre Global de Acción Climática (GCAS) ha concluido con un llamamiento a la acción por parte de todos los actores para intensificar la lucha contra el cambio climático, "un paso adelante", para cumplir con los compromisos adquiridos en el acuerdo de París de 2015 y con la mirada puesta en 2020, año en que el aumento de gases de efecto invernadero mundiales se debería haber reducido.

Más de 500 compromisos se han adquirido en esta cumbre en cinco ámbitos de desafío: sistemas de energía saludables, crecimiento económico inclusivo, comunidades sostenibles, administración del territorio y océanos, e inversiones transformadoras del clima. La reducción de las emisiones y una nueva economía climática son los ejes que se persiguen con estos compromisos de los líderes que se han reunido en la GCAS.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.