El Parlamento Europeo aprueba el informe Gambús para el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El informe establece la posición europea ante el foro político de alto nivel que se celebrará en las Naciones Unidas el próximo mes de julio
El Parlamento Europeo aprueba el informe Gambús para el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El Parlamento Europeo aprueba el informe Gambús para el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
14-03-2019
Etiquetas

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este mediodía el informe del eurodiputado catalán Francesc Gambús para el impulso en la implementación y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El informe, elaborado conjuntamente por las comisiones de Medio Ambiente y de Desarrollo, en el que Gambús ha sido el ponente conjuntamente con la eurodiputada chipriota Eleni Theocharous, tiene el objetivo de promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, así cómo integrar la educación, el empleo y la igualdad en las políticas europeas y mejorar los mecanismos de gobernanza de la Unión sobre la base del desarrollo sostenible.

Asimismo, marca el posicionamiento del Parlamento ante la Comisión Europea respecto al documento "Hacia una Europa Sostenible de ahora hasta 2030" y lamenta que "la Comisión no haya desarrollado una estrategia de aplicación de los ODS integrada". Por ello, reclama "una estrategia global y ambiciosa para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030".

"Hemos avanzado más que nunca en la lucha contra el cambio climático"

En su intervención en el Pleno, el eurodiputado Gambús ha recalcado que "hemos avanzado más que nunca en la lucha contra el cambio climático, bajo la Comisión Juncker, y con el Comisario Arias Cañete, ambos del Partido Popular Europeo".

Para Gambús, único eurodiputado catalán en la Comisión de Medio Ambiente, la clave es "ir actualizando nuestros objetivos y siendo cada vez más ambiciosos. Tenemos que ver los objetivos de desarrollo sostenible como una oportunidad. Porque, si no, si nuestra industria se deslocaliza, no conseguiremos ser sostenibles de ninguna manera, ni ambiental, ni social ni económicamente". "Con los ODS, tenemos la oportunidad de renovar los puestos de trabajo, de acabar con las desigualdades en el seno de la Unión y establecer salarios justos que permitan a los trabajadores mantener una vida digna y progresar", ha señalado y ha apuntado que "tenemos que mejorar los instrumentos de redistribución de la riqueza, de profundizar y reforzar la economía social de mercado que tenemos integrada en la Unión, crear puestos de trabajo que coticen y con empresas e industrias que estén basadas en Europa, no deslocalizadas".

Como ponente del informe y miembro titular del Partido Popular Europeo en la Comisión de Medio Ambiente, Gambús ha afirmado que "la Unión está preparada para liderar el proceso  de consecución de los objetivos marcados en la agenda 2030".

Puntos destacados del informe

El informe establece la posición europea ante el foro político de alto nivel que se celebrará en las Naciones Unidas el próximo mes de julio.

Francesc Gambús, tal y como establece en el informe, ha lamentado que "sigan existiendo diferencias notables en los avances de los Estados miembros en la consecución del ODS 10 con respecto a la reducción de las desigualdades de ingresos y de las basadas en la edad, el género, la discapacidad, la etnia, el origen, la religión, la situación económica y otros factores".

A continuación, se detallan peticiones a las instituciones europeas que establece el informe:

Mejorar la legislación europea para evaluar y garantizar la coherencia de las políticas de la Unión en relación con la Agenda 2030.

• Abordar de manera global los cuatro pilares esenciales del desarrollo sostenible: social, medioambiental, económico y en materia de gobernanza.

• Establecer una cooperación efectiva a escala de la Unión, nacional, regional y local.

• Armonizar las políticas para aumentar su eficiencia y eficacia en materia de igualdad, salud reproductiva, cambio climático, lucha contra las desigualdades y la pobreza.

• Promover la igualdad de género en la Unión y en todo el mundo y abordar las desigualdades sociales y económicas para "no dejar a nadie atrás".

• Garantizar la justicia y transparencia fiscales, luchar contra la evasión y la elusión fiscal y erradicar los flujos financieros ilícitos y los paraísos fiscales.

• Orientar los presupuestos de la Unión hacia la Agenda 2030 y garantizar una mejor integración del desarrollo sostenible en todos los mecanismos de financiación y líneas presupuestarias.

"Hemos sembrado la revolución industrial europea del siglo XXI"

En su intervención en el Plenario, Francesc Gambús ha expuesto el trabajo que se ha llevado a cabo en esta legislatura: "hemos sacado adelante el paquete de Economía Circular, hemos revisado el paquete de energía y la actualización de energías renovables, se ha revisado el reglamento común de electricidad, incluyendo por primera vez la pobreza energética en este reglamento, hemos renovado el mercado de emisiones europeo, hemos aprobado el reglamento de los límites nacionales, la Comisión acaba de enviarnos nuevos actos de implementación y actos delegados en relación al ecodiseño, del que también hemos elaborado un informe, hemos presentado un paquete de aire limpio, hemos aprobado una directiva de plásticos desechables...". "Hemos puesto la semilla de la transformación económica de la Unión. Hemos sembrado la revolución industrial europea del siglo XXI", ha recalcado.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número