El Parlamento Europeo aprueba nuevas medidas para eliminar los plásticos desechables

El eurodiputado Francesc Gambús vota a favor del informe y muestra reticencias en la prohibición de las bolsas de plástico compostables
El Parlamento Europeo aprueba nuevas medidas para eliminar los plásticos desechables
El Parlamento Europeo aprueba nuevas medidas para eliminar los plásticos desechables
25-10-2018
Etiquetas

El Parlamento Europeo ha aprobado, en sesión plenaria, nuevas medidas para eliminar los plásticos desechables. De entre las más destacadas, se plantea prohibir a partir de 2021 la comercialización de productos de plástico de un solo uso (como platos, cubiertos y bastoncillos de algodón) y prohibir los productos fabricados con materiales oxodegradables (que no acaban de degradar- al aire libre y se convierten en microplàstics).

Tras la aprobación del informe, estas medidas deberán ser negociadas con los Estados y, posteriormente, ratificarse en la Eurocámara.

El eurodiputado catalán Francesc Gambús ha votado a favor de este informe porque "el 70% de la basura que hay en el mar son plásticos. Si no cambiamos la manera de producir y el uso de los plásticos, antes de 2050 habrá más plásticos que peces en el mar. Y, actualmente, ya hay 51 billones de microplàsticos". "La clave para alcanzar estos objetivos de reducción de los plásticos es la apuesta por la economía circular", ha dicho Gambús, único miembro catalán en la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara.

Se prohíben los plásticos oxodegradables; se salvan las bolsas compostables

Pese a que en un primer momento las bolsas ultraligeras, utilizadas para la compra de productos frescos y a granel, debían ser incluidas, el plenario lo ha rechazado. En la lista de artículos prohibidos finalmente han quedado los productos fabricados con plásticos oxo-degradables y los envases de comida rápida fabricados con poliestireno expandido. El informe también plantea reducir los filtros de los cigarrillos en un 80% en 2030 e incentivar un sistema de depósito-retorno para las redes de pesca.

Gambús, miembro independiente del grupo del Partido Popular Europeo, ha mostrado reticencias a la prohibición de que se planteaba, inicialmente, de prohibir las bolsas de plástico compostables, porque, tal como ha manifestado, "estas se degradan al 100% y se pueden utilizar posteriormente para hacer abono, por ejemplo. Tienen este componente de circularidad". Finalmente, se ha rechazado la enmienda que proponía la prohibición de las bolsas compostables.

El informe también impone nuevas medidas de responsabilidad al productor. Sobre este hecho, Gambús se ha mostrado en contra porque "no podemos atribuir toda la responsabilidad en el productor, para que la ciudadanía también tenemos nuestra parte de culpa cuando no reciclamos correctamente o lanzamos residuos donde no toca. Por ello, también es necesario aumentar la concienciación ciudadana e imponer medidas en ambos sentidos".

Mejorar el acceso y la calidad del agua potable

El Pleno del Parlamento Europeo también ha aprobado medidas para garantizar el acceso y la calidad del agua potable, así como reducir el consumo de plástico para las botellas de agua. De entre las medidas aprobadas, que deberán negociar con los Estados, se encuentran promover el uso de agua del grifo, asegurar el acceso en espacios públicos y promover en restaurantes, así como restringir la presencia de contaminantes.

Francesc Gambús ha trabajado en este informe, como miembro de la Comisión de Medio Ambiente, y ha afirmado que "estas medidas son importantes para garantizar el acceso al agua potable de calidad. Seguiremos trabajando, como también en medidas de reutilización del agua".

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número