El Programa de Compra y Contratación Pública Verde del Gobierno vasco premiado a nivel mundial

El Consejo de Liderazgo en Compra Sostenible de Estados Unidos (Sustainable Purchasing Leadership Council-SPLC) reconoce al Ejecutivo de Euskadi como mejor administración en este campo


451

El Programa de Compra Verde del Gobierno Vasco ha sido reconocido con uno de los máximos galardones de los “Premios al Liderazgo en Compras Sostenibles 2020” que otorga la organización estadounidense Consejo de Liderazgo en Compra Sostenible (Sustainable Purchasing Leadership Council-SPLC). El Ejecutivo de Euskadi es el mejor en la categoría de Administración Pública según este organismo, que ha premiado en otros campos la labor de la Universidad de Yale, el Banco Mundial o la cadena de hoteles Hilton.

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha agradecido el reconocimiento ya que “este premio pone en valor el trabajo que venimos realizando desde hace más de 15 años para que toda la administración pública vasca realice sus compras con criterios ambientales”.

El jurado ha valorado para la concesión de este galardón al Gobierno Vasco que, tras la aprobación del Programa de Compra y Contratación Verde, las organizaciones adheridas al mismo han logrado enverdecer cerca de la mitad de sus compras, el 46%, en 2019.

La consejera Tapia ha recogido el galardón en el marco de un evento virtual esta madrugada, en el que ha afirmado que “el éxito del programa ha sido posible gracias a la colaboración entre el Gobierno Vasco y las empresas privadas, definiendo criterios ambientales que se exigen en las compras públicas hasta en 28 categorías de productos y servicios. Esto ha permitido que nuestro mercado esté en condiciones de poder ofertar productos y servicios con ventajas ambientales”.

El Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020 se aprobó en el año 2016 para estimular a toda la Administración Pública Vasca en la integración de criterios ambientales en sus procesos de compra y contratación, y alcanzar un grado de ambientalización en la contratación pública del 50%.

En la actualidad, el Programa de Compra Verde del Gobierno Vasco, cuya secretaría técnica desempeña la sociedad pública Ihobe, cuenta con 38 organizaciones públicas que han logrado enverdecer el 46% de sus compras.

Sustainable Purchasing Leadership Council (SPLC) es una organización estadounidense sin ánimo de lucro cuya misión es apoyar y reconocer el liderazgo de compras que aceleren la transición hacia un futuro sostenible.

Agrupa a 180 miembros con más de 300.000 mil millones de dólares con poder de compra. Entre las organizaciones que lo componen destacan entidades de todos los ámbitos públicos y privados como son: el departamento de Medio Ambiente del Estado de Washington, los bancos Wells Fargo y JP Morgan Chase y Bank of America, la Ong WWF, las Universidades de Standford, California, Pensylvania, Oregon, Alberta y Pittsburgh, la empresa de telecomunicaciones T-Mobile, Sodexo, la consultora Accenture, la compañía Sony Pictures Entertaiment, la empresa de deportes Nike, la farmacéutica Merck, o Linkedin en el ámbito digital, entre otros, así como numerosos ayuntamientos de todo el mundo.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA