El Proyecto LIBERA lanza la cuarta edición de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’


256

Por cuarto año consecutivo, el Proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pone en marcha una nueva edición de las ayudas para ‘Apadrinamientos de espacios naturales’. El objetivo es impulsar y potenciar el trabajo de las asociaciones locales que trabajan en favor de la conservación de la naturaleza.

A lo largo de estos tres años, 210 organizaciones ya han sido apadrinadas por LIBERA, participando en la mejora del estado de conservación de entornos naturales de toda España. A diferencia de las ediciones anteriores, como novedad, este año, entre las 80 ayudas a nivel nacional que incluyen asesoramiento técnico y seguimiento de los proyectos, así como una dotación de hasta 1.500 euros; se incluyen la posibilidad de financiar un máximo de cinco apadrinamientos plus, con una dotación de hasta 3.000 euros. Estos apadrinados serán asociaciones o entidades que lleven dos o más años formando parte del programa de Apadrinamientos. De esta forma, LIBERA quiere darles la oportunidad de poder presentar y desarrollar un proyecto de mayor envergadura. 

Todos los proyectos deberán presentar una propuesta de mejora de la calidad ambiental de un espacio natural de alto valor ecológico e incluir acciones concretas encaminadas a mejorar la salud de los ecosistemas y acabar con el problema de la basuraleza. Además, las iniciativas deberán trabajar sobre al menos uno de los tres pilares del proyecto LIBERA: conocimiento, prevención y participación

Estas ayudas están dirigidas a todas aquellas organizaciones, fundaciones, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, con capacidad de desarrollar acciones de mejora ambiental, legalmente constituidas de ámbito local y nacional cuyo ámbito de acción comprenda el área en el que se van a desarrollar las actividades propuestas.

La convocatoria para poder solicitar las ayudas de Apadrinamientos del Proyecto LIBERA permanecerá abierta hasta el 16 de septiembre y el fallo se realizará el 16 de octubre. Durante todo el año, los apadrinados trabajarán en sus respectivos proyectos. Además, en el mes de mayo, LIBERA organiza un encuentro con ellos para conocer de primera mano las acciones realizadas, ver necesidades, crear sinergias y compartir experiencias.

 

Actuaciones en espacios terrestres, fluviales y marinos

Cada vez más y, sobre todo, en estos últimos meses, la sociedad ha reflexionado sobre la necesidad de mantener el planeta sano y cuidar la naturaleza. Precisamente, el amor por la naturaleza y la importancia de cuidarla para que todos los ciudadanos podamos disfrutar de ella ha hecho que durante las tres ediciones anteriores de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, los ‘Héroes LIBERA’ hayan llevado a cabo grandes actividades de conservación y han repercutido positivamente sobre entornos de todo tipo: ríos, playas, humedales, charcas, barrancos, arroyos, parques, etc. Además, en la edición del año pasado, más de la mitad de los 80 apadrinamientos a nivel nacional actuaron en espacios naturales pertenecientes a la Red Natura 2000.

Entre las actuaciones realizadas a lo largo de la pasada edición, destacan, entre otros, la Asociación Guías de Doñana (AGD), que trabaja para conseguir mejor calidad ambiental en Doñana y su entorno organizando recogidas participativas durante todo el año, así como talleres de sensibilización y difusión del problema de la basuraleza.

Otro ejemplo es la asociación ENEA, que ha actuado en espacios naturales de Córdoba, como el paraje natural de Cordobilla, el paraje natural de Malpasillo y la Reserva natural de la laguna Amarga. Por su parte, S’Agulla, en Girona, trabaja en el proyecto “Los Jardines Sumergidos de la Selva”, centrado en el estudio del fondo marino de la zona litoral comprendida entre Blanes y Tossa de Mar, considerada emblemáticamente como el inicio de la Costa Brava. Así, a través de un dron modelo Mavic 2 Zoom dotado de GPS, pretenden estudiar el origen de los macroplásticos encontrados.

También en Girona actúa la asociación ‘Otras Maneras’, que ha organizado recogidas de artes de pesca fantasmas perdidos por los pescadores junto con buceadores y pescadores para evitar que las redes se pierdan en el fondo marino.

Asimismo, la asociación ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura) ha trabajado en el paraje conocido como Fábrica de la Luz. La zona corresponde con el margen izquierdo del Río Guadiana entre las localidades de Alange y Mérida.

“Pese a que cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y una sensibilidad ambiental, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red. La conservación del medio natural necesita de estas iniciativas locales que viven muy cerca de los problemas ambientales, por ello su trabajo es fundamental”, señala Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes afirma que “llevamos cuatro años construyendo una red de auténticos ‘Héroes LIBERA’ dispuestos a dedicar su esfuerzo y tiempo en mejorar el estado de conservación de sus entornos naturales. Esta cuarta edición de Apadrinamientos es un nuevo llamamiento para terminar con la basuraleza y proteger nuestros espacios. Queremos facilitar la labor a todos los ciudadanos comprometidos que quieran formar parte de este movimiento y conservar nuestra naturaleza”.

Entidad
Ecoembes

Ecoembes

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.