El proyecto MY-FY: la revolución del micelio para la industria de base biológica


567

El cambio climático global, las agendas políticas y las demandas de los consumidores están empujando a todas las industrias a avanzar hacia procesos y productos sostenibles. Las industrias textiles, de la moda, del automóvil y del lujo no son una excepción, ya que buscan constantemente materiales con mejores prestaciones y menor impacto ambiental.

El proyecto H2020 MY-FI pretende responder a esta demanda proporcionando a la industria materiales innovadores, de base biológica y sostenibles derivados del micelio. El micelio es la parte vegetativa de los hongos y permite cultivar materiales innovadores sobre materia vegetal y sustratos orgánicos. A través de la fermentación fúngica realizada sobre residuos de otras industrias, el micelio puede cultivarse y transformarse en grupos de microfibras, con diversas aplicaciones en las industrias textiles, de la moda, del automóvil y del lujo.  

Subraya Gianluca Belotti, coordinador de MY-FI: "MY-FI tiene como objetivo llevar la revolución del micelio al mercado. Mediante el empleo de protocolos de biofabricación innovadores y sostenibles, el proyecto ofrecerá una clase totalmente novedosa de materiales basados en el micelio, capaces de deleitar a las personas y de ofrecer prestaciones fiables, al tiempo que contribuyen a preservar y regenerar el ecosistema."

 

Dirigido por MOGU Srl, MY-FI reúne a un consorcio altamente cualificado de 14 organizaciones, entre las que se encuentran universidades, centros de investigación, grandes empresas y pymes, repartidas por 6 países de la UE. MY-FI está financiado por Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (2014-2020), con un presupuesto total de 6,4 millones de euros, y tendrá una duración de 3 años y medio.

RRSS
Tags
AITEX


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA