El proyecto SIMVAL impulsará la simbiosis industrial en distintos sectores productivos de la Comunitat Valenciana

El proyecto pretende desarrollar una plataforma de simbiosis industrial en la Comunitat Valenciana


304


La Agencia Valenciana de Innovación (AVI) está apoyando el proyecto SIMVAL: Estrategia hacia una Economía Circular en la Comunitat Valenciana a través de una Plataforma que fomente la Simbiosis Industrial, una iniciativa en la que participa el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) dentro de las Acciones Complementarias de Impulso y Fortalecimiento de la Innovación que ha puesto en marcha este organismo.

Y es que, acorde con los planes de acción de las distintas administraciones públicas en el camino hacia la economía circular, uno de los aspectos más significativos es el impulso hacia la simbiosis industrial. Concretamente, Europa avanzó en 2015 una serie de medidas que en los próximos 5 años era necesario actuar, entre ellas, las diferentes etapas del ciclo de vida de los productos, tales como su diseño y producción, consumo, gestión de residuos y aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos mediante su reintroducción en la economía y áreas como es el caso de los plásticos, los residuos alimentarios, las materias primas críticas, los residuos de construcción y demolición, los residuos de biomasa y productos con base biológica.

Uno de los enfoques clave de la Economía Circular es la simbiosis industrial, es decir, introducir una serie de colaboraciones innovadoras entre empresas, a través del uso por parte de una de ellas o de un sector o sector de subproductos, incluidos la energía, el agua, la logística y los materiales.

Así, y con la experiencia previa del ITC en el proyecto europeo SHAREBOX en el que se está llevando a cabo este modelo de simbiosis entre las empresas ubicadas en el Polígono La Mina de Nules (Castellón), se ha puesto en marcha este ambicioso proyecto que pretende implantar la simbiosis industrial entre sectores productivos de toda la Comunitat Valenciana, a fin de alinearse con los principios de la Economía Circular y con las iniciativas que marcan las entidades gubernativas tanto a escala autonómica y nacional como europea.

Durante 2018 se ha estado buscando información sobre la gestión de recursos de uso industrial en el territorio de la Comunitat Valenciana y así sentar las bases para el desarrollo de las diferentes líneas de actuación que se engloban en SIMVAL, una iniciativa en la que participan universidades, concretamente el Grupo de Investigación de Diseño y Dirección de Proyectos del Departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universitat Politècnica de València (UPV), centros de investigación e institutos tecnológicos como el ITC y AIDIMME, empresas como International Synergies Ltd. (ISL) y por parte de las administraciones públicas contará con la colaboración de la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. También se busca el apoyo de otras Consellerias como la de Hacienda y Modelo Económico o la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, además de las empresas como usuarias clientes de esta plataforma, por lo que se contará con la participación de la Confederación empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), que tiene entre sus fines y competencias, el promover el desarrollo económico sostenible en beneficio del interés general, mediante recomendaciones y propuestas de actuación en materia socioeconómica.

SIMVAL pretende constituirse como plataforma única que actúe de paraguas y que aglutine tanto las políticas como las iniciativas de carácter privado, público o público-privado de la Comunitat Valenciana en materia de economía circular.

Tags: ITC.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.