El proyecto SmartH2O, premiado por la plataforma Tecnológica Europea del Agua (WssTP)

En la investigación se desarrolló una aplicación web para fomentar el consumo responsable y eficiente de agua en el hogar


446

25/07/2018

El proyecto SmartH2O, del que formó parte el IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), ha sido elegido ganador de los premios “WssTP Innovation Awards 2018” en la categoría: “Digital Water Prize”.

El galardón -otorgado por la WssTP (Plataforma Tecnológica Europea del Agua)-, se concede anualmente a una investigación que sea innovadora por las soluciones y las tecnologías que aporta, así como la forma en que se realiza la transferencia del conocimiento.

“Además de la vertiente innovadora, el Comité de Evaluación valora aspectos claves como el potencial de mercado, la resiliencia y sostenibilidad a largo plazo del proyecto”, señala Manuel Pulido, investigador principal por parte de la UPV.

De este modo, en esta edición se ha reconocido la labor realizada en el proyecto “SmartH2O”, que desarrolló una aplicación web para fomentar el consumo responsable y eficiente de agua en el hogar, a través de juegos y plataformas de información interactivas que permiten a los usuarios obtener una serie de premios, en función de los compromisos y objetivos que vaya adquiriendo.

“Este estudio, se ha aplicado en las ciudades de Valencia y Locarno (Suiza), donde se ha evaluado el potencial de la concienciación social como factor de influencia de los patrones de uso del agua para conseguir una reducción final del consumo”, explica el director del IIAMA.

De hecho, el objetivo del estudio es busca promover una mayor concienciación de los ciudadanos sobre un consumo eficiente y sostenible del agua, así como “una reducción cuantificable del volumen consumido en hogares, especialmente en los períodos de sequía”.

Integrantes del proyecto

El consorcio del proyecto SmartH2O estaba integrado por las entidades Emivasa/Aguas de Valencia y la Universitat Politècnica de València (España); el Politecnico di Milano (Italia); la Universidad de Manchester, Moonsubmarine y Thames Water (Reino Unido); el EIPCM (Alemania), SetMobile (Rumania) y la Società Elettrica Sopracenerina (Suiza).

Concretamente, Manuel Pulido lideraba el equipo de la UPV, del que formaban parte investigadores del IIAMA-UPV y del ITA (Instituto de Tecnología del Agua).

La WssTP (Plataforma Tecnológica Europea del Agua) es un organismo impulsado por la Comisión Europea en 2004 que busca promover la coordinación y colaboración en investigación e innovación en el sector del agua en Europa. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.