El vacío en las estadísticas: un gran desafío para el desarrollo sostenible

Diez países de América del Sur mejorarán sus capacidades para monitorear y reportar sus indicadores y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible


344


En los países de América del Sur falta información para alrededor del 60 % de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la FAO custodia, señaló dicha agencia de Naciones Unidas.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está encargada de medir el avance en veintiún indicadores de siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Pero en la actualidad, aproximadamente el 15% de los indicadores monitoreados por la FAO en América del Sur todavía son estimaciones o datos ajustados”, explicó Eve Crowley, Representante Regional adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe.

Crowley explicó que el actual vacío en las estadísticas es uno de los grandes desafíos que actualmente enfrentan los países: “es urgente que puedan mejorar su capacidad para monitorear y reportear los indicadores de los ODS, algo fundamental para que los gobiernos tengan un buen diagnóstico de su situación actual y sepan cómo responder con políticas que permitan avanzar de la forma más veloz posible hacia las metas del desarrollo sostenible”, explicó Crowley.

Para apoyar a los países, entre el 3 y el 7 de septiembre, técnicos especializados de la FAO dictarán dos talleres en Montevideo, Uruguay, para funcionarios de gobierno de diez países de América del Sur, que les permitirán mejorar sus capacidades de generar información fiable y estadísticas actualizadas.

Uno de los talleres estará centrado en monitoreo de recursos naturales y el otro en sistemas agroalimentarios y recursos hídricos.

Luego de esta capacitación, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela tendrán mayores conocimientos para crear políticas e instrumentos que permitan monitorear los indicadores de los ODS.

El nuevo camino hacia el desarrollo

No dejar nadie atrás: ese es el lema de los ODS y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Su enfoque es integral y amplio, ya que plantea una nueva forma de avanzar hacia el desarrollo, erradicar la pobreza y el hambre, combatir el cambio climático y proteger los recursos naturales, impulsando la agricultura y el desarrollo rural de manera sostenible.

Los ODS son hoy el principal referente global para las políticas y programas de desarrollo a nivel nacional. Cada país debe determinar cómo plasmarlos en planes de desarrollo factibles pero ambiciosos.

FAO está apoyando este esfuerzo a través del proyecto regional Fortalecimiento de capacidades en la medición y reporte de los ODS en los países de América del Sur.

El proyecto regional apunta a que las principales instituciones nacionales responsables de liderar estrategias para el logro de los ODS en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela cuenten con mayores conocimientos y capacidades para concretar políticas e instrumentos que permitan medir, implementar y seguir los indicadores de monitoreo de los ODS que están bajo custodia de la FAO.

Tags: FAO.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.