El VIII Foro Asegre incide en la necesidad de impulsar un régimen de responsabilidad compartida del residuo

El paquete de economía circular y la responsabilidad compartida del productor, protagonistas del VIII Foro de los Residuos Industriales


356

01/02/2019

El pasado 30 de enero, la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE) celebró el “VIII Foro sobre la Gestión de Residuos Industriales” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En esta edición, el foro abordó todas las novedades relativas al paquete legislativo de economía circular aprobado en Bruselas y que ahora se debe transponer al ordenamiento jurídico español antes del 5 de julio de 2020.

Un punto clave de este proceso es el hecho de que las instituciones europeas inciden en la necesidad de apostar por una responsabilidad compartida entre el productor y el gestor del residuo durante la cadena gestión. Esta es la mejor forma de elevar el nivel de gestión, asegurar el cumplimiento riguroso de la legislación ambiental y garantizar el tratamiento de cada residuo de acuerdo a sus características. Todo ello a través de instalaciones que apliquen las mejores técnicas disponibles.

El resumen de todo este proceso legislativo corrió a cargo de Javier Cachón, director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio para la Transición Ecológica, que inauguró este evento junto a Christophe Mallet, presidente de Asegre. Por su parte, Mallet recalcó el compromiso de la asociación con el cambio de paradigma que supone la economía circular y la necesidad de garantizar una mayor trazabilidad de los residuos hasta que se llegue a su valorización o eliminación.

El foro sirvió para presentar dos importantes estudios para el sector. En el año 2018, la Comisión Europea publicó la segunda edición de un informe que evalúa los distintos sistemas de gestión de 14 Estados miembros de la Unión Europea. En él se realizan unas recomendaciones para España, entre las que destaca la importancia de una correcta clasificación de los residuos como paso previo para gestionarlos eficazmente. También incide en que las inspecciones y el control son insuficientes y se pide aplicar la jerarquía de residuos peligrosos como garantía de protección del medio ambiente y la salud de las personas. Montse Papiol, vicepresidenta de Asegre, desgranó toda esta información a la vez que aportó los últimos datos sobre tratamiento y gestión recopilados entre los miembros de esta asociación, que representan el 70% del volumen del sector en España.

Asimismo, ASEGRE ha encargado la elaboración de un estudio propio al equipo jurídico del despacho EKOIURE y se presentó en este evento. Su autora, Sofía García Arana, destacó que no se avanzará suficientemente en la resolución de las malas prácticas en el sector si no se aplica una modificación legislativa que permita asegurar la trazabilidad del residuo, que garantice la asunción de responsabilidad por todos los operadores que intervienen en la cadena de producción y gestión de los residuos. El informe propone un modelo alternativo al actual que otorgue a todos los operadores de la cadena (fabricantes, productores y poseedores del residuo, sean estos intermediarios o tratadores finales) una responsabilidad equivalente a su relevancia en la gestión del residuo. Para ello, se realiza un análisis comparado de la regulación en materia de residuos en varios países europeos de referencia para acabar llegando a una propuesta de modificación legislativa para España.

Las mesas de debate de esta edición estuvieron moderadas por la periodista Noelia Atance y sirvieron para contrastar las visiones de la Administración Pública, la empresa, los gestores y las ONG, representadas por Carlos Arribas de Ecologistas en Acción. En esta mesa, Alba Cabañas, directora del Área Técnica de Foment del Treball Nacional, defendió la postura de los productores e incidió en el fuerte impacto burocrático que sufren por la falta de armonización entre las Comunidades Autónomas. En ese sentido, Margarita Ruiz, subdirectora general de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica, informó que se está centralizando y finalizando un registro electrónico de gestores y productores que ayude a esa armonización. Asimismo, Ruiz recordó la necesidad de la participación de todos los actores en el proceso de transposición de las directivas europeas para lograr definir con éxito las responsabilidades de cada uno de ellos.

El evento se cerró con la mesa “¿Cómo mejorar la gestión de los residuos? ¿Qué aspectos es necesario cambiar?”, que volvió a destacar la complejidad del sistema autonómico español y la necesidad de armonizar la legislación y los procesos burocráticos de clasificación, autorización y traslado de residuos. También se incidió en la necesidad de dotar de más recursos a las Administraciones Públicas para una mejor inspección y control que erradique las malas prácticas del sector. Para ello, esta mesa de debate contó con la participación de Luis del Olmo, director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Enrique, director general de Ambilamp, Luis Blanco Urgoiti, secretario general de AVEQ-KimiKa y Xabier Caño, miembro de Asegre y presidente de ACLIMA.

El “VIII Foro de los Residuos Industriales”, patrocinado por AGQLabs y Teimas Desenvolvemento, contó con la asistencia de casi 260 personas relacionadas con el sector medioambiental y mostró el principal objetivo de Asegre a corto plazo: lograr un régimen de responsabilidad compartida del residuo entre los actores de la cadena de gestión. Esto tendrá un efecto autorregulatorio en el sector, ya que si el productor mantiene parte de la responsabilidad sobre el residuo, se fomentaría la selección de gestores de residuos con buena reputación que apliquen las mejores técnicas disponibles para su tratamiento.

Tags: ASEGRE.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.