Empresas que apostamos por la sostenibilidad

Por Valentín Alfaya, presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde
Empresas que apostamos por la sostenibilidad
Empresas que apostamos por la sostenibilidad

Hace unos días el prestigioso diario económico Financial Times publicaba el listado interactivo European Climate Leaders 2021, que ha elaborado junto a Statista, y que incluye las trescientas empresas europeas que han demostrado una mayor reducción de su intensidad de emisiones entre 2014 y 2019. Entre esos tres centenares figuran veintitrés entidades de nuestro país y entre estas, están doce empresas que son miembro del Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV), lo que es un motivo de satisfacción y un reconocimiento de la apuesta por la sostenibilidad que hacemos tanto individual como colectivamente. Una apuesta que queremos reafirmar hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, como necesaria para abordar la crisis climática pero también como una magnífica oportunidad para un crecimiento verde.

Estamos convencidos de que con cualquier criterio que se hubiera elaborado ese listado otras muchas empresas de nuestro país y especialmente de nuestro grupo figurarían en el mismo porque el denominador común que nos une y que hoy, especialmente, queremos poner en valor es nuestra convicción de que el crecimiento económico es compatible con el uso eficiente de los recursos naturales. Para el GECV la sostenibilidad social y ambiental son elementos esenciales para garantizar también la sostenibilidad económica de las empresas y en esa línea trabajamos internamente pero también proyectando nuestra visión al conjunto de la sociedad y a las administraciones.

Para nosotros colaborar en la protección de la biodiversidad, la calidad del aire, el suelo y el agua y, por supuesto, en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas al cambio climático es un compromiso ineludible, compromiso que se concreta en la labor de Grupos de Trabajo sobre Cambio Climático y Capital Natural, entre otros. Trabajamos también para poner en práctica en nuestras empresas el análisis de la huella de carbono, adoptando medidas para su reducción y compensación.

Hoy es el primer Día Mundial del Medio Ambiente que afrontamos con una Ley de Cambio Climático y Transición Energética en vigor, lo que supone al mismo tiempo un paraguas y una guía de nuestra actuación en este ámbito que debemos aprovechar. Además contamos con una herramienta especialmente adecuada y potente para avanzar en esa dirección con los Fondos de recuperación Next Generation EU que constituyen una oportunidad histórica que nos va a permitir una verdadera transformación de nuestra economía, para hacerla más verde, más sostenible. Esa es nuestra apuesta.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número