En marcha el proyecto NEX-LABS, para un sector agroalimentario más sostenible y resiliente en el mediterráneo

Un consorcio de 11 socios de 7 países del Mediterráneo, liderado por la UAB, ha unido fuerzas para hacer frente a los retos de un crecimiento competitivo e inclusivo en el sector agroalimentario
En marcha el proyecto NEX-LABS, para un sector agroalimentario más sostenible y resiliente en el mediterráneo
En marcha el proyecto NEX-LABS, para un sector agroalimentario más sostenible y resiliente en el mediterráneo
30-10-2020

A lo largo de 30 meses, NEX-LABS apoyará la implementación de tecnologías limpias para el crecimiento sostenible y resiliente del sector agroalimentario de la región mediterránea. Un crecimiento basado en un uso más eficiente de la energía (soluciones renovables/solares) y el agua (tratamiento de aguas residuales, recogida de agua o soluciones de reutilización) y complementado por el uso de las Tecnologías de la Información (Blockchain, Internet de las Cosas (IOT), la Inteligencia Artificial (IA), el Aprendizaje Automático y el Big Data).

El proyecto NEX-LABS está cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa ENI CBC de la Cuenca del Mar Mediterráneo, que fomenta un desarrollo económico, social y territorial justo, equitativo y sostenible en la zona. Con un presupuesto de 3 M €, se desarrollará mediante un enfoque Nexus, que implica trabajar en común para ayudar a las regiones y poblaciones a hacer frente a crisis previsibles y prolongadas. En este sentido, tiene el objetivo de apoyar la transferencia tecnológica y la comercialización de los resultados de la investigación, fortaleciendo los vínculos entre la investigación, la industria y otros actores del sector privado.

 

Laboratorios abiertos para innovar y experimentar

NEX-LABS desarrollará laboratorios abiertos a la participación (Living Labs). A lo largo de la ejecución del proyecto, se probarán, recomendarán y aplicarán tecnologías innovadoras e integradas, complementadas con productos, servicios y programas para impulsar a las empresas y entidades que participen.

Entre los agentes a los que se dirige NEX-LABS se hallan instituciones públicas, como ministerios y organismos nacionales, centros de investigación o universidades, pymes, entidades del ecosistema empresarial (empresas, organizaciones de transferencia de tecnología, parques tecnológicos, entidades de capital de riesgo, ángeles inversores, entidades que colaboran con el debate público o multiplicadores de la comunicación como “think tanks”) y organizaciones de la sociedad civil.

Los principales resultados derivados de las actividades del NEX-LABS incluirán 2 Living Labs Abiertos basados en un enfoque Nexus; 4 ideas de negocios que se beneficiarán de subvenciones para su aceleración; 16 cupones para testear y 42 cupones de pruebas de verificación; una escuela de verano con la participación de medio centenar de empresarios; 6 spin-offs establecidas con 6 co-patentes registradas; un banco de empleo y 8 contratos de investigación conjunta.

 

Dar apoyo a los territorios más vulnerables 

Los territorios objetivo del proyecto NEX-LABS se caracterizan por la escasez de agua, la irregularidad de las precipitaciones y la distribución de la población. Además, se trata de territorios en los que la agricultura es el mayor consumidor de agua (70-90%), mientras que las proyecciones del futuro calentamiento global implican una reducción de las precipitaciones de verano (de entre el 10 y el 30%) que amenaza más aun la disponibilidad de agua (se reducirá entre el 2 y el 15%) y la productividad agrícola (entre el 12 y el 40%)

El conflicto latente entre la eficiencia energética y la disponibilidad de agua también está aumentando la huella energética por metro cúbico del agua utilizada para producir alimentos. Estos futuros déficits en la relación Agua-Energía-Alimentos (WEF) requieren ser abordados mediante un enfoque Nexus, aseguran los socios del proyecto.

Más allá de los programas nacionales o regionales de desarrollo de políticas WEF de la región del Mediterráneo, con el desarrollo de Living Labs Abiertos basados en un enfoque Nexus (NDOLL) NEX-LABS contribuirá al desarrollo de políticas como la Estrategia Mediterránea para el Desarrollo Sostenible 2016-2025 o la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, a través de tecnologías innovadoras integradas, para superar los objetivos 2 (Hambre y Seguridad alimentaria), 6 (Agua y saneamiento) y 7 (Energía).  

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número