Enagás, Genia Global Energy y Valora llevarán la producción de biometano a Jaén

El proyecto supondrá la creación de más de 15 puestos de trabajo y permitiría generar un ecosistema económico para beneficiar a productores de biorresiduos, transportistas y agricultores


817

Enagás Renovable, la ingeniería energética Genia Global Energy, y la compañía de gestión de residuos Grupo Valora, han desarrollado un proyecto presentado a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para impulsar la creación de una planta de producción de biometano en Jabalquinto, Jaén. 

La iniciativa contribuye así al impulso de la descarbonización y de la economía circular, gracias a la valorización de residuos. En concreto, esta instalación permitiría procesar hasta 140.000 toneladas al año de diferentes biorresiduos, entre los que se encuentran purines porcinos, restos de la industria alimentaria, alperujos y aguas de proceso, para convertirlos en biometano equivalente a alrededor de 60 GWh de energía.

 

Además, los procesos de economía circular de la planta permitirían generar fertilizantes y enmiendas orgánicas destinadas a mejorar la capacidad fértil de cultivos y recuperar zonas degradadas

 

Mediante este proceso natural, agronómicamente seguro y sin molestias de olores o insectos, se contribuiría a resolver el problema de la gestión de biorresiduos especialmente complicados de tratar como los purines o el alperujo, que sin ser gestionados podrían contaminar suelos o acuíferos si son mal gestionados.

El proyecto, que supondrá la creación de más de 15 puestos de trabajo directos, fijos y cualificados, permitiría además de generar un ecosistema económico que beneficiaría a productores de biorresiduos (almazaras, granjas porcinas e industria agroalimentaria), transportistas y agricultores.

La puesta en marcha de esta iniciativa, que supondría un ahorro de emisiones de CO2 de aproximadamente unas 120.000 toneladas anuales, está en línea con el Plan de Economía Circular de Europa ?Directiva UE 2018/850? sobre gestión, tratamiento y valorización de los residuos para los municipios, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno de España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y la Estrategia Energética de Andalucía 2030.

Este proyecto se suma al plan de Enagás Renovable, Genia Bioenergy y Grupo Valora para desarrollar otros tres proyectos adicionales en Andalucía, que permitiría alcanzar una producción de biometano 200 GWh/año en total.

 

Proceso de biodigestión anaerobia

El biogás se obtiene mediante un proceso de biodigestión de los residuos orgánicos, llamada biodigestión anaerobia, un proceso natural que acelera la producción de este gas ecológico con alta concentración de metano, gracias a la acción de bacterias que viven en ausencia de oxígeno.

 

En Europa existen cerca de 800 plantas que inyectan biometano a la red de distribución y más de 19.000 que producen biogás para autoconsumo o cogeneración

 

Mediante un proceso de upgrading se purifica el biogás resultante en biometano, con similares características que el gas natural, por lo que se puede inyectar a la red gasista para su distribución, lo que permitiría a hogares, industrias y vehículos consumir energía proveniente de fuentes renovables.

 

 

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA