Es hora de abordar las emisiones de metano de los desechos

El Parlamento Europeo apoya acciones audaces para minimizar los daños que el metano causa al medio ambiente y el sector de los residuos no puede quedar fuera del proceso


1610

ESWET - los proveedores europeos de tecnología de conversión de residuos en energía da la bienvenida al informe de la Comisión ENVI del Parlamento Europeo que subraya la necesidad de una acción audaz contra las emisiones de metano en el sector de los residuos.

El metano es un poderoso gas de efecto invernadero (GEI): 84 veces más potente que el CO2 durante un período de 20 años. Sin embargo, a diferencia del CO2 y otros GEI, las emisiones de metano, que representan el 11% de las emisiones totales de GEI en la UE, no están reguladas adecuadamente en la Unión Europea. El informe de hoy deja en claro que esto cambiará.

En los últimos meses, las organizaciones internacionales han hecho sonar las alarmas sobre el impacto del metano en el medio ambiente; el reciente informe del IPCC publicado en julio de 2021 advirtió que se necesitan reducciones sólidas, rápidas y sostenidas de las emisiones de metano para mantener bajo control el calentamiento global.

A principios de 2021, la Evaluación Global de Metano del PNUMA identificó al sector de desechos como el que tiene el potencial de mitigación más significativo para reducir las emisiones de metano en Europa. Esto significa que abordar los vertederos es clave.

Como opción de último recurso en la jerarquía de residuos, los vertederos son la forma más contaminante de gestionar los residuos, tanto en términos de emisiones de GEI como de otros riesgos de contaminación del aire, el suelo y las aguas subterráneas. Sin embargo, los vertederos siguen siendo la principal opción de gestión de residuos en varios estados miembros de la UE. En 2019, más del 20% de los residuos sólidos urbanos todavía se depositaban en vertederos en Europa.

“Hoy, el informe parlamentario demostró que el Parlamento Europeo se está tomando en serio el tema del metano. - dijo Patrick Clerens, Secretario General de ESWET - Reconocer el papel de Waste-to-Energy para desviar los desechos no reciclables de los vertederos y reducir las emisiones de metano en el sector de desechos, mientras se recupera energía y se reciclan metales y otros agregados, sería un paso más en la dirección correcta".

Para 2035, no más del 10% de los residuos urbanos deberían ir a vertederos en la UE. Para lograr este desafiante objetivo europeo, se necesita un apoyo claro para un sistema integrado de gestión de residuos. Se trata de inversiones prioritarias en prevención, reutilización, reciclaje de residuos, pero también en valorización energética y reciclaje de material a partir de residuos residuales, que es fundamental en el tratamiento seguro de los residuos que no se pueden reciclar tal cual.

RRSS
Archivado en:
Emisiones, Entidades, Europa
Tags
ESWET


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA