Esamur y el CTC investigan la mejora de prácticas agrícolas con agua regenerada

Los resultados ponen de manifiesto la excelente calidad de las aguas depuradas desde el punto de vista microbiológico y físico químico, cumpliendo la normativa vigente en materia de reutilización

En la imagen, el director de Esamur, Joaquín Ruiz (segundo por la derecha) en la reunión con miembros de la comisión mixta de seguimiento del convenio marco entre Esamur y el CTC


441


Los resultados de un proyecto de investigación fruto de la colaboración entre la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur) y la asociación empresarial de investigación Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC) servirán para mejorar las prácticas agrícolas en el manejo del agua regenerada y aumentar la seguridad alimentaria de los cultivos.

El proyecto, denominado ‘Estudio sobre la presencia y contenido de cloratos, trihalometanos y compuestos contaminantes emergentes en aguas residuales depuradas, sistemas de riego y cultivos’, finalizado recientemente, se ha desarrollado en colaboración con comunidades de regantes y agricultores.

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la excelente calidad de las aguas depuradas desde el punto de vista microbiológico y físico químico, cumpliendo la normativa vigente en materia de reutilización.

Está previsto ampliar el estudio a otras comunidades de regantes, considerando diferentes tipos de cultivos, durante dos años. El nuevo proyecto abarcará contaminantes emergentes, cloratos, trihalometanos y otros productos de desinfección en las distintas fases de reutilización del agua regenerada, así como su evolución en el sistema suelo-planta. También se estudiará la calidad microbiológica.

Recientemente se reunió la comisión mixta de seguimiento del convenio marco entre Esamur y el CTC. Ambas entidades colaboran en diferentes proyectos de investigación orientados a garantizar la calidad del agua regenerada, aumentando así la seguridad alimentaria en la reutilización de dicha agua para riego agrícola.

El director de Esamur, Joaquín Ruiz, destacó, con motivo de esta reunión, que la nueva normativa sobre reutilización del agua depurada que tramita la Unión Europea “cambiará los parámetros de calidad para el uso de agua regenerada en riego agrícola”. Añadió que “dada la importancia de la reutilización del agua en la Región de Murcia, es necesario mantener la calidad del recurso, y para ello resulta esencial la I+D+i”.

Tags: Esamur.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.