Eslovenia adopta el Deep Demonstrations sobre Economía Circular y Regenerativa


559

31/01/2020

El parlamento esloveno aprobó el pasado mes de noviembre una moción para adoptar una propuesta liderada por EIT Climate-KIC, llamada “Deep Demonstration sobre Economía Circular y Regenerativa y de bajo carbono en Eslovenia.» La iniciativa es una de los ocho Deep Demonstrations  lanzados por EIT Climate-KIC, que juntos ofrecen un banco de pruebas para las ambiciosas «transiciones de sistemas consistentes de 1,5°C» solicitadas por los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), los activistas y las políticas nacionales y europeas.

Según el informe especial sobre 1,5°C del IPCC, publicado en octubre de 2018, nuestra generación se enfrenta al reto de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero a cero en los próximos 20-30 años, cambiando casi todos los aspectos de la forma en que los seres humanos viven, trabajan y juegan actualmente, para evitar un aumento catastrófico de la temperatura mundial. Se trata de un desafío sin precedentes que requerirá transformaciones profundas y holísticas en todos los países.?

La comunidad científica y la política están muy de acuerdo en que la situación actual a la que nos enfrentamos constituye una emergencia climática. ?No bastará con seguir innovando mediante cambios graduales e incrementales. Lo que se necesita ahora es una transformación fundamental de los sistemas económico, social y financiero que desencadene un cambio exponencial en las tasas de descarbonización y refuerce la resiliencia al clima, lo que el Informe Especial del IPCC denomina «cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad».

 

La ambición de Eslovenia por una economía circular, regenerativa y baja en carbono

Eslovenia necesita una política y una estrategia climática comprometida, ambiciosa y realista para permitir un mañana saludable, sostenible y próspero para todos los eslovenos. La planificación estratégica a largo plazo, tal como se lleva a cabo en la preparación actualmente en curso de la estrategia climática a largo plazo del país, es clave para garantizar la coherencia y la ambición adecuada para cumplir los objetivos del acuerdo de París y la transición a las emisiones netas de gases de efecto invernadero para mediados de siglo. A este respecto, el Gobierno de Eslovenia ha definido el abandono de los modelos económicos lineales tradicionales y la transición a sistemas de circuito cerrado como una de las prioridades estratégicas de desarrollo del país y como un importante elemento constitutivo del futuro próspero, inteligente y neutro en materia de emisiones de carbono.

El papel central de la economía circular en la mitigación del clima ha sido ampliamente descrito (por ejemplo, en el Plan de Acción de la Economía Circular de la Comisión Europea) y su potencial para la reducción de emisiones es tan sustancial como económicamente atractivo. Un reciente informe de la empresa consultora experta Material Economics calculó que los enfoques circulares podrían ayudar a reducir las emisiones de CO2 de la producción de materiales en la UE en casi un 56% para el 2050. Puede suponerse que esta cifra sería similar para la economía eslovena y que el cambio a modelos empresariales, patrones de producción y modelos operativos más circulares ayudará a reducir significativamente las emisiones del país.?

Como tema transversal, la economía circular está estrechamente ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y está incluida en documentos y estrategias nacionales clave como la «Visión para Eslovenia en 2050», la «Estrategia de Desarrollo de Eslovenia 2030» y la Estrategia de Especialización Inteligente (S4) de Eslovenia y también entrará en la estrategia climática a largo plazo del país cuya preparación se encuentra en curso.

 

Las KICs del IET ofrecen un enfoque sistémico de la innovación

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y sus Comunidades de Conocimiento e Innovación ( KICs) se encuentran en el corazón de la arquitectura de la innovación de la Unión Europea. Las KIC del IET son las alianzas de innovación abierta más importantes de Europa (y del mundo), dirigidas a resolver los retos de la sociedad. Desde su creación -y dentro del contexto de Horizonte 2020 y de la misión del EIT de fomentar la integración del triángulo del conocimiento- las KIC han aprendido que la innovación «puntual» e «incremental» no es lo suficientemente rápida ni eficaz como para provocar un cambio transformador. Esto es especialmente así cuando se trata de abordar los desafíos sociales en torno al clima, la sostenibilidad y la utilización de los recursos.? Como tal, las KICs están ofreciendo un enfoque sistémico de la innovación dirigido a los retos más difíciles de Europa (y de los Estados miembros y sus regiones), movilizando a socios del sector privado, del público, de la investigación y del sector terciario, así como a las ciudades y regiones de toda Europa. Para ello, es fundamental involucrar a las personas, en calidad de ciudadanos y/o de comunidades.?

En el marco de Horizon Europe, una parte clave de la misión de las KIC es maximizar el potencial de innovación en toda la UE y centrarse en el apoyo a los Estados miembros en sus esfuerzos por impulsar su potencial nacional de investigación e innovación. Además, las nuevas sinergias entre Horizonte Europa y los Fondos Estructurales y de Cohesión auguran que las KIC ayuden a los países y las regiones a adoptar la innovación. La naturaleza ya consagrada de las KIC como asociaciones de excelencia paneuropeas que abarcan la innovación, la creación de capacidades y el espíritu empresarial, así como el potencial de la innovación impulsada por la misión en Horizonte Europa, permiten desarrollar iniciativas de colaboración transformadoras más próximas a los Estados miembros y a las regiones.?

En un esfuerzo sistémico sin precedentes, los principales actores del Gobierno de Eslovenia y sus ministerios están estudiando qué actividades deberían ser dirigidas por el Gobierno y llevadas a cabo por los principales actores involucrados para elaborar un plan de acción que respalde las ambiciones anteriormente mencionadas y ayude a cumplir los objetivos del país en materia de clima a largo plazo. EIT Climate-KIC y EIT RawMaterials están tratando de apoyar este esfuerzo proponiendo un programa de trabajo sistémico, co-diseñado con y dirigido a los stakeholders eslovenos. 

Eslovenia ya cuenta con excelentes instituciones y empresas dispuestas a desempeñar un papel clave en el avance de la visión del país como líder de la economía circular. Las Asociaciones Estratégicas de Investigación e Innovación de Eslovenia (SRIPs) y redes similares son un activo clave. Proporcionan, gracias a su una estrecha relación con el Gobierno de Eslovenia, un marco para la colaboración y la co-creación con un propósito común. Además de los detalles sociotécnicos de cualquier programa de trabajo, las KIC del IET ofrecen experiencia en la participación de todas las líneas de la hélice del conocimiento, un mayor énfasis en la participación ciudadana y comunitaria y en el intercambio de la experiencia de las KIC en la construcción de organizaciones complejas paneuropeas de innovación abierta y en su traducción en términos de capacidad institucional.?

 

Deep Demonstrations como banco de pruebas para la innovación sistémica

En ese sentido, los Deep Demonstrations (bancos de prueba) son una iniciativa liderada por EIT Climate-KIC para fomentar todos esos cambios que necesitamos descritos anteriormente. Estos comienzan con un enfoque dirigido por la demanda, trabajando con las autoridades de la ciudad, los organismos regionales, los gobiernos o los líderes de la industria, comprometidos con las cero emisiones netas y con un futuro resiliente. A través de un enfoque de innovación sistémica, EIT Climate-KIC une esta demanda con la oferta, aportando toda la fuerza de nuestra comunidad de innovación para abordar múltiples palancas de cambio simultáneamente a través de ensayos rápidos.??

El programa define la innovación de los sistemas como la innovación diseñada para activar propiedades autotransformadoras -que cambian de forma dinámica en respuesta a diferentes intervenciones- mediante la intervención de palancas de cambio en torno a los modelos de financiación, los marcos normativos y reglamentarios, la percepción y las normas sociales, las aptitudes y capacidades, las tecnologías, la participación y el comportamiento de los ciudadanos, los modelos empresariales y los sistemas de producción.?

La colaboración entre Eslovenia y la KIC tiene como objetivo reforzar y vincular sistémicamente los esfuerzos en curso en Eslovenia, que son múltiples. Con un enfoque nacional, está orientada a una multitud de actores eslovenos, entre ellos las comunidades locales, aplicando un enfoque sistémico que permita un proceso de descarbonización del sistema socioeconómico de Eslovenia a través de los principios de la economía circular. Entre 2019 y 2022 se establecerá una asociación con las autoridades y las partes interesadas eslovenas para poner en marcha una Deep Demonstration del cambio rápido hacia una economía y una sociedad circular, regenerativa y con bajas emisiones de carbono, basándose en procesos, políticas y actividades clave ya en curso.?

Con un enfoque intersectorial y multidisciplinar sin precedentes, el plan de trabajo busca conjugar diferentes disciplinas y trabajar más allá de las fronteras, los silos y los departamentos. Su objetivo general es posicionar a Eslovenia como líder europeo en el aprovechamiento de la circularidad para transformar y descarbonizar su economía, a la vez que se fomenta una economía verde y se diseña y promueve la transición inteligente y circular de las comunidades locales a partir de un enfoque nacional coordinado y coherente basado en las mejores prácticas internacionales. Como resultado, los eslovenos tendrán garantizado bienestar y prosperidad durante las próximas décadas y reducirán de forma significativa las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzando así sus objetivos.?

El programa de trabajo se centra en tres pilares (véase más abajo) y tiene por objeto aplicar un enfoque basado en el sistema y en un modelo de plataforma para permitir un proceso de descarbonización del sistema socioeconómico de Eslovenia mediante los principios de la economía circular.?

Tres pilares para la transición de la economía circular nacional:

  • Comunidades inteligentes y circulares?
  • Desarrollo verde circular?
  • Diseño de políticas circulares y ciencia?

La innovación sistémica abordará la producción de materiales y los flujos de residuos a través de los sistemas económicos y las cadenas de valor clave; la formación, la educación y el fomento de las capacidades crearán agentes de cambio y promoverán el aprendizaje permanente, y difundirán las ideas y las buenas prácticas, a la vez que las políticas garantizarán las condiciones propicias.??

Las actividades se estructurarán en un conjunto de programas intrínsecamente vinculados entre sí, dirigidos a los tres principales grupos de interés: las comunidades locales, las empresas y los encargados de crear la normativa. Todos los programas estarán vinculados a través de un vehículo específico llamado Centro Esloveno para la Transición Inteligente y Circular que actuará como el núcleo de Deep Demonstration, reuniendo a los diferentes actores y abriendo las actividades al público en general. 

La transición centrada en los diferentes sectores se llevará a cabo a través de cinco cadenas de valor clave para Eslovenia (ambiente construido, alimentos, silvicultura, manufactura y movilidad) y creará valor mediante la ejecución de proyectos y la generación de oportunidades en las comunidades locales de todo el país, a la vez que se aprovechan las colaboraciones, las investigaciones, los programas y los proyectos ya existentes. 

Para desbloquear la financiación procedente de diferentes fuentes nacionales, europeas e internacionales, habrá una línea de trabajo dedicada a la eliminación de obstáculos a inversiones para una economía circular con bajas emisiones de carbono. La vigilancia, el aprendizaje y la evaluación permanentes, así como “sense-making”, constituyen la base de todo el planteamiento y serán los elementos fundamentales de todos los programas.

Antes de iniciar las actividades, se realizará un mapa de recursos que abarcará los flujos de materias primas e intermedias, productos acabados, residuos, energía, recursos humanos, valor económico, así como importaciones y exportaciones, y que constituirá la espina dorsal de toda actividad posterior. Los programas descritos en esta propuesta trabajarán conjuntamente y de manera sinérgica para crear un impacto sistémico a largo plazo e integrarse entre sí. Siempre que sea posible, se vincularán los programas existentes y los nuevos programas se conectarán a las actividades, iniciativas y proyectos ya en curso a escala local con el fin de evitar duplicidades, propiciar sinergias y aprovechar las redes y plataformas de actores existentes, las lecciones aprendidas y las buenas prácticas.

Eslovenia tendrá la posibilidad aumentar su visibilidad como líder en economía circular en el plano europeo, con eventos innovadores destinados a reunir a los interesados, asegurar la difusión de los resultados que pondrán a Eslovenia en el mapa internacional de la economía circular.

Los principales beneficiarios de esta labor serán las comunidades locales eslovenas, las empresas y los interlocutores de los distintos sectores y cadenas de valor. Se celebrarán talleres de formación de instructores a escala local para capacitar a expertos eslovenos, por lo que los conocimientos especializados permanecerán en el país una vez concluida el Deep Demonstration. Los conocimientos especializados de la comunidad de los centros de innovación tecnológica y otros asociados locales y europeos en la ejecución se incorporarán a las actividades caso por caso para garantizar el acceso a los conocimientos y la experiencia más novedosos.?

Para que la aplicación de este Deep Demonstration tenga éxito, es de vital importancia otorgar su titularidad y la de sus planes de acción a todos los ciudadanos eslovenos, ya sean miembros de la comunidad, funcionarios públicos, académicos, empresarios, estudiantes o encargados de la formulación de políticas, ya que para lograr un cambio de todo el sistema se debe dar poder a todas las partes interesadas.

El impacto y los resultados se s reflejarán en un triple balance de los efectos sociales, ambientales y financieros y se materializarán en los tres pilares abordados, así como en las cadenas de valor mencionadas. Además de los impactos y resultados tangibles y cuantificables (emisiones de gases de efecto invernadero evitadas, ingresos, inversiones atraídas, servicios y productos lanzados al mercado, etc.), los diferentes programas también tendrán una serie de efectos y beneficios adicionales e indirectos mediante cambios en los comportamientos, la mentalidad y los hábitos, creando así el marco y las condiciones necesarias para un cambio sistémico.? ?

El programa se activará y trabajará todos los grupos de interés, las redes y las comunidades nacionales, como por ejemplo:?

  • Las comunidades locales?
  • La administración y los funcionarios?
  • Los estudiantes y las jóvenes generaciones?
  • Los profesores y otros agentes de cambio?
  • El mundo académico y de la investigación?
  • Organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro?
  • Cámaras de Comercio e Industria, asociaciones y otras representaciones de interés?
  • Asociaciones estratégicas de investigación e innovación (SRIP)?
  • Empresas de nueva creación y PYMES (propietarios de empresas)?
  • Empresas?
  • Clusters económicos

La transición hacia una economía circular y de bajas emisiones de carbono exige cambios estructurales críticos y exponenciales que deben producirse con rapidez y en múltiples frentes de forma simultánea para hacer frente al cambio climático. Estos cambios pueden lograrse centrando los esfuerzos en la innovación de los sistemas. En la práctica, la innovación sistémica puede definirse como «una intervención integrada y coordinada en los sistemas económicos, políticos y sociales, y a lo largo de toda la cadena de valor, mediante una cartera de proyectos de innovación bien pensados y conectados (es decir, un enfoque integral)».



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.