España cuenta con un gran potencial para salir muy fortalecida de esta crisis

Según el Grupo Español de Crecimiento Verde, será así si asignamos los recursos con inteligencia y visión de largo plazo


731

El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) valora “positivamente” el Plan de Recuperación de la economía española presentado por el Gobierno. En su opinión, la propuesta “va en la buena dirección” y cuenta con prioridades “adecuadas”, como la descarbonización, digitalización, resiliencia, cohesión social y territorial… Además, esta asociación cree que “el tamaño de los fondos es acorde con el problema a abordar”. Según el GECV, “la mayoría de los informes prospectivos de los principales organismos internacionales demuestra que invertir en verde es mejor para la recuperación económica a medio y largo plazo” y el Plan del Gobierno conecta con esta tendencia, ya que “plantea cambios transformacionales para avanzar hacia una economía más robusta, siendo importante que estos cambios estén alineados con el Pacto Verde Europeo, teniendo en cuenta la situación de emergencia climática que vivimos”.

EL GECV considera que “la situación extraordinaria requiere medidas extraordinarias”. Esta asociación, que agrupa a cerca de sesenta pequeñas, medianas y grandes empresas españolas, considera que hay que plantearse “si las estructuras administrativas y de transferencia de financiación pública al sector privado (p.e. contratación pública) están preparadas para abordar el inmenso reto que supone invertir estos fondos a corto plazo en proyectos de futuro, realmente transformadores de nuestra economía”. En todo caso, el GECV apunta que “España puede salir muy fortalecida de esta crisis si somos capaces de asignar estos recursos con inteligencia y visión de largo plazo; tiene el talento, la capacidad tecnológica y empresas punteras capaces de sacar el máximo partido a esta inyección extraordinaria de financiación.

No obstante, aunque el marco general de gobernanza y transparencia “es positivo”, el Grupo Español de Crecimiento Verde aboga por avanzar en los siguientes ámbitos: mayor concreción en las sucesivas fases de elaboración, con metas concretas e hitos temporales en cada uno de los 30 proyectos claves que se enuncian; garantías para la utilización de todos los recursos de una manera efectiva, eficiente en línea con el Pacto Verde Europeo; mecanismos de asignación de estos recursos rápidos y eficientes. Y refuerzo de instrumentos de coordinación entre diferentes niveles de la administración. En resumen, “la simplificación de procedimientos administrativos en lo que se refiere a la autorización de los proyectos que deberían activarse, generalmente en el ámbito competencial de las CCAA”.

Para el GECV, es indispensable aprovechar esta oportunidad y legar a las generaciones venideras “una economía más próspera, saludable, sostenible, competitiva y robusta”. Asimismo, la asociación propugna que las administraciones públicas “propicien, fomenten, promuevan espacios de cooperación entre el sector público, el sector privado y el sector social”.

 

Presentación “34 Casos de economía verde”

El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) ha lanzado 34 Casos de Economía Verde, una publicación que constituye la carta de presentación de esta economía. Y lo hace en el contexto de la reciente aprobación del Pacto Verde Europeo (European Green Deal) y algunos de sus principales hitos, como la futura Ley del Clima europea, la Estrategia Industrial o la nueva Estrategia de la Unión Europea para la Biodiversidad, que plantean una hoja de ruta para el desarrollo socioeconómico en la próxima década.

Los casos recogidos en el documento, procedentes de 34 empresas del GECV, visualizan y hacen tangible, con cifras y datos, un modelo que ha dejado de ser un objetivo de futuro para convertirse en una realidad actual y necesaria.

El conjunto de ejemplos es heterogéneo y muestra la amplia variedad de enfoques y profundidades con los que las empresas españolas apuestan de forma decidida por la economía verde. También pone manifiesto que este compromiso es independiente del tamaño de la organización o del sector de actividad y que, en numerosas ocasiones, las alianzas y colaboraciones estratégicas son un factor de éxito.

Los casos que integran la obra se dividen en dos grandes grupos. Por un lado, son iniciativas de carácter interno, relacionadas con la evolución decidida de la compañía hacia una economía baja en carbono, donde la eficiencia energética, la economía circular y la descarbonización de los procesos productivos se traducen en ahorros de costes. Y por otro, representan la oferta de nuevos productos y servicios que responden a las oportunidades emergentes del crecimiento verde y donde las empresas del Grupo asumen un rol de liderazgo.

Las 34 iniciativas son la prueba de que el crecimiento sostenible, lejos de ser una barrera al desarrollo económico, es una fuente de mejora de la competitividad y oportunidades de generación de empleo y prosperidad, que reporta beneficios ambientales y económicos no solo a las empresas que lo impulsan sino a la sociedad en su conjunto.

El compendio, que buscar servir de inspiración a otras entidades por contener ejemplos reales y susceptibles de ser replicables, es un reconocimiento a la oportunidad de crecimiento y diferenciación que representa la economía verde y al potencial de España, y refleja la apuesta firme del GECV por una senda de desarrollo robusta, sostenible, resiliente y generadora de prosperidad.

La publicación se cierra con una serie de recomendaciones que puede ayudar a dibujar el marco de políticas públicas que apuntale el gran potencial de la economía verde en España como un modelo de crecimiento alineado con la creación de empleo sostenible, los objetivos climáticos del Acuerdo de Paris y la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En palabras de Gonzalo Sáenz de Miera, vicepresidente del GECV, "esta transformación va a suponer grandes oportunidades industriales en nuestro país y ya hay empresas que están aprovechándolas, pero la clave es que la cadena de valor se quede en nuestro país" cuando las inyecciones económicas europeas pasen. "Tiene que haber una política muy activa de innovación e industrial" que muestre hacia donde va el futuro y que las "empresas españolas puedan aprovechar estas oportunidades".

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA