Estudian la viabilidad de reutilizar las aguas regeneradas de la EDAR de Pinedo en la Foia de Bunyol

El déficit hídrico que sufre la comarca valenciana de la Foia de Bunyol se encuentra principalmente en los términos de Cheste, Chiva, Godelleta, Turís y Montserrat
Estudian la viabilidad de reutilizar las aguas regeneradas de la EDAR de Pinedo en la Foia de Bunyol
Estudian la viabilidad de reutilizar las aguas regeneradas de la EDAR de Pinedo en la Foia de Bunyol
12-06-2018
Etiquetas

Un estudio realizado por investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) analiza la viabilidad de reutilizar las aguas residuales regeneradas de la EDAR de Pinedo, para solucionar los problemas de agua en la comarca valenciana de la Foia de Bunyol.

Concretamente, el trabajo liderado por el profesor Juan Marco tiene su origen en la difícil situación hídrica que se encuentran las cuencas hidrográficas de la Rambla del Poyo y el río Magro que abastecen a dicha zona, como consecuencia del aumento de población y la actividad económica en las últimas décadas.

Por este motivo, se plantea la alternativa de aportar recursos hídricos procedentes de la EDAR de Pinedo a los regadíos deficitarios de la Foia de Bunyol, para de esta forma reducir las extracciones del acuífero y conseguir con ello la suficiente holgura en su explotación. 

“La reutilización es uno de los ejes prioritarios de la Comisión Europea en el plan de acción para la economía circular. De hecho, la reutilización del agua para el riego agrícola se establece como solución para zonas con problemas de escasez como son algunas regiones del Mediterráneo”, afirma el profesor Juan Marco.

De este modo, el trabajo desarrollado por los investigadores del IIAMA evalúa la viabilidad de articular esta estrategia en base a una serie de factores económicos, ambientales y de sostenibilidad. En el estudio se tiene en cuenta que la EDAR de Pinedo produce agua regenerada durante todo el año, vertiéndose al mar una cantidad importante al no ser utilizada.  

“La disponibilidad de recursos no convencionales procedentes de la EDAR ha incrementado el horizonte de posibilidades de políticas de oferta frente al cambio climático por lo que el futuro pasa por aprovechar estos recursos”, señala el Dr. Marco.

Este estudio técnico realizado para la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural se presentó en la jornada sobre “Potencial de la reutilización de las aguas residuales en la Comunidad Valenciana” celebrada el pasado viernes 8 de junio en la Universitat Politècnica de València.

La difícil situación de los recursos hídricos en la Foia de Bunyol

El déficit hídrico en la comarca valenciana de la Foia de Bunyol se encuentra principalmente en los términos municipales de Cheste, Chiva y Godelleta, (en particular en este último), así como en la parte norte de los términos municipales de Turís y Montserrat.

La difícil situación de la zona se ha visto agravada por el agotamiento y salinización de los pozos, centrando sus recursos en el acuífero Buñol-Cheste y en el acuífero carbonatado de las Serranías, encontrándose el primero en una alarmante situación de escasez.

“En esta zona se desarrolló en las últimas décadas del siglo pasado una importante superficie de regadío con aguas subterráneas, que en estos momentos tiene graves problemas de suministro por el agotamiento de los recursos subterráneos y por su salinización”, destaca la investigación.

Además, la Rambla del Poyo sólo lleva agua en caso de crecidas y el río Magro ha visto reducida a menos de la mitad los recursos disponibles en la cuenca media y baja por la explotación en la Plana de Utiel-Requena.

La reutilización en la UE

Según diferentes estudios, la reutilización del agua en la UE está actualmente muy por debajo de su potencial, a pesar de tener un menor impacto medioambiental y suponer un ahorro importante de energía en comparación con la que se utiliza para extraer y transportar agua potable.

En este sentido, el profesor Juan Marco recuerda que un tercio de la superficie de la UE adolece de estrés hídrico durante todo el año, siendo la escasez de agua una preocupación importante para muchos Estados miembros de la UE.

“Las diferentes proyecciones climáticas estiman que en el Mediterráneo se producirá una reducción importante en la disponibilidad de recursos y a la vez un aumento de fenómenos extremos, avenidas y sequías, con problemas crecientes de escasez y conflictos por el recurso. Por ello, es necesario determinar políticas de prevención siendo la reutilización uno de los ejes principales de actuación para la UE”, concluye el estudio.

Puedes consultar el estudio técnico en este enlace: http://ow.ly/ujrb30ksoal

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número