Eurecat utiliza hongos para la remediación de suelos contaminados

La micorremediación utiliza hongos y tiene un coste ambiental menor que las técnicas convencionales


412

El centro tecnológico Eurecat desarrolla un proyecto de investigación para la remediación de suelos contaminados con hidrocarburos mediante una tecnología de micorremediación que utiliza hongos y que tiene un coste ambiental menor que las técnicas convencionales.

En el marco del proyecto, financiado por el programa Torres Quevedo, “se determinan los parámetros, como la textura del suelo, los nutrientes o los microorganismos que controlan la degradación de los hidrocarburos mediante hongos con ensayos en el laboratorio y, posteriormente, a escala de piloto”, explica la investigadora de la Unidad de Agua, Aire y Suelos de Eurecat Lídia Fernández.

Actualmente, la mayoría de suelos contaminados con hidrocarburos “van a parar al vertedero o se someten a tratamientos energéticamente muy costosos que desproveen el suelo de sus capacidades funcionales”. La remediación con bacterias también se lleva a cabo, pero esta técnica “requiere largos períodos de operación y no es efectiva para los hidrocarburos de cadena más larga”, detalla el director de la Unidad de Agua, Aire y Suelos de Eurecat, Xavier Martínez.

A partir de los resultados del proyecto se confeccionará también una guía de implementación de la técnica de micorremediación con el objetivo de orientar a las empresas y organismos implicados a la hora de aplicar este tipo de tratamiento.

RRSS
Tags
Eurecat


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA