Europa refuerza la protección del medio ambiente en el presupuesto para 2020

El Parlamento Europeo eleva en más de 2.000 millones la dotación propuesta por la Comisión contra el cambio climático

Parque eólico en Golice (Polonia), cofinanciado con fondos comunitarios. Foto: Adam Berry/ European Commission


710


El pleno fijó este miércoles su posición sobre el presupuesto comunitario para 2020, que debe proporcionar una “base sólida para poner en marcha la nueva generación de programas de la UE".

En su proyecto de resolución, el Parlamento subraya que el presupuesto del año que viene es "la última oportunidad para que la Unión Europea se acerque al cumplimiento de los compromisos políticos establecidos para ese período, incluidos los objetivos climáticos”. Debe además allanar el camino para el nuevo presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027), el llamado marco financiero plurianual.

Los eurodiputados han reforzado el proyecto presupuestario de la Comisión añadiendo más de 2.000 millones de euros para proteger el medio ambiente. Entre otros programas, apuesta por incrementar la dotación para la Iniciativa para el Empleo de los Jóvenes (YEI) y el programa Erasmus+. También quieren nuevas ayudas en línea con las prioridades del Parlamento en ámbitos como las PYME, la investigación, la digitalización, la migración y la política exterior, con énfasis en la ayuda al desarrollo y la ayuda humanitaria.

La Cámara plantea un presupuesto con casi 171.000 millones de euros en créditos de compromiso (lo que la UE se compromete a invertir en 2020 o en años posteriores, ya que los proyectos y programas se desarrollan a lo largo de varios años), lo que representa un aumento en torno a 2.700 millones de euros respecto al proyecto de la Comisión. Los créditos de pago (el dinero que se desembolsará en 2020) en 159.000 millones de euros.

 

Declaración de la ponente

La responsable de la tramitación parlamentaria del presupuesto comunitario (sección Comisión Europea) para 2020, Monika Hohlmeier (PPE, Alemania), señaló: "La votación de hoy refleja la unidad del Parlamento y el consenso entre los grupos políticos: los ambiciosos objetivos climáticos y la protección del medio ambiente pueden ir de la mano de programas que creen nuevos puestos de trabajo, apoyen la investigación e impulsen la competitividad”.

Eider Gardiazábal (S&D, ES), ponente para el resto de secciones, indicó: “Aunque 171.000 millones de euros pueden parecer mucho, esta cantidad supone sólo el 1% de la riqueza de la UE, y permite financiar las políticas que todos decidimos. El PE apuesta por reforzar sobre todo la lucha contra el cambio climático, pero también la ayuda a los desempleados y los jóvenes, así como a los agricultores y los refugiados”.

Puede leer más detalles sobre la posición del Parlamento ante la negociación presupuestaria en este enlace.

 

Próximos pasos

Tras la votación en el pleno comenzarán tres semanas de conversaciones de "conciliación" con el Consejo, con el objetivo de alcanzar un acuerdo entre las dos instituciones a tiempo para que el presupuesto del próximo año sea votado por el Parlamento y firmado por su presidente durante la sesión plenaria de noviembre II (25-28 de noviembre). Si no se llega a un acuerdo, la Comisión debe presentar un nuevo proyecto de presupuesto.

 

Antecedentes

Alrededor del 93% del presupuesto de la UE financia actividades reales sobre el terreno en los países de la UE y fuera de ella. El dinero llega a ciudadanos, regiones, ciudades, agricultores, investigadores, estudiantes, ONG y empresas.

El presupuesto de la UE es único. A diferencia de los presupuestos nacionales, que se utilizan en gran medida para la prestación de servicios públicos y la financiación de los sistemas de seguridad social, se trata de un presupuesto puramente inversor y, a diferencia de los presupuestos nacionales, no puede incurrir en déficit.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.