Euskadi, El Salvador y Costa Rica cooperan por la gestión sostenible del agua

El programa AKUAL en el que participan busca garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y del saneamiento para todas las personas
Euskadi, El Salvador y Costa Rica cooperan por la gestión sostenible del agua
Euskadi, El Salvador y Costa Rica cooperan por la gestión sostenible del agua
23-03-2022

Con motivo del Día Mundial de Agua, administraciones públicas vascas de cooperación para el desarrollo y agentes del agua de El Salvador, Costa Rica y Euskadi han presentado el programa AKUAL en el palacio de Villa Suso de Vitoria-Gasteiz. Se trata de una iniciativa solidaria y conjunta que busca fomentar la corresponsabilidad y las alianzas entre actores de distintos territorios para hacer frente a uno de los retos de la Agenda 2030: garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y del saneamiento para todas las personas.

AKUAL comenzó su andadura en 2018 con dos componentes. El primero se centra en el fortalecimiento en gestión técnica, operativa y administrativa de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de El Salvador (ANDA) y del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Este componente se realizó mediante intercambios de experiencia técnica entre personal de las operadoras de agua de El Salvador, Costa Rica y Euskadi. En total, participaron 250 personas técnicas y gerenciales de ANDA y AyA.

El segundo aspira a mejorar el acceso al agua potable a través de la construcción de infraestructuras. En la primera edición del programa, entre 2018-2021, se construyeron infraestructuras en los municipios salvadoreños de Anamorós y Yucuaiquin. Gracias a ellas, “más de 5.000 personas tienen acceso al agua potable", ha explicado en la presentación Dagoberto Arévalo Herrera, director de ANDA.

Segunda edición

Tras la buena valoración, AKUAL continúa con una segunda edición para el período 2021-2024. Entre las novedades se encuentran la construcción de una nueva infraestructura en el municipio salvadoreño de Jocoro, que permitirá que 5.552 personas tengan garantizado su derecho humano al agua. Asimismo, supondrá un ahorro del 50 % en el gasto por compra de agua y las enfermedades en menores de 5 años se reducirá un 15%.

El programa continuará, además, con su trabajo de cooperación técnica especializada de Euskadi junto a ANDA y AyA y se incorporarán nuevos agentes de países que forman parte del Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS). Se espera fortalecer las capacidades de 400 profesionales y movilizar 1,2 millones de euros desde Euskadi y 0,9 millones de euros desde el resto de territorios.

Presentación de AKUAL

La presentación de AKUAL ha comenzado con unas palabras de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, quien ha recordado que “la cooperación y la solidaridad internacional nos vincula con la corresponsabilidad”. En nombre de todas las instituciones públicas que forman parte de AKUAL, ha explicado que el programa pretende impulsar un nuevo modelo de cooperación para el desarrollo; una cooperación "con voluntad de sumar capacidades y generar sinergias, que apueste por la coordinación entre instituciones pares y especializadas de nuestro entorno y de otros territorios", ha subrayado.

A continuación, en unas declaraciones pregrabadas, el Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos al agua y al saneamiento, Pedro Arrojo, ha explicado que el origen de la crisis global del agua está “en la inequidad, la pobreza y la insostenibilidad de los ecosistemas acuáticos”. A la luz de las reflexiones, el presidente de AyA, Germán Mora, ha compartido por videoconferencia los retos de la región centroamericana en agua y saneamiento.

El director de URA, Antonio Aiz, por su parte, ha explicado que desde Euskadi existe un compromiso de largo recorrido con el derecho humano al agua en otros territorios, ya que desde 2008 anualmente un 5% de la recaudación del Canon del Agua se destina a proyectos de cooperación.

El gerente de AMVISA Batxi Aranburu, ha resaltado el intercambio de experiencias entre instituciones del agua de Euskadi, El Salvador y Costa Rica, y ha afirmado que esta experiencia “nos aporta conocimiento sobre cómo se trabaja en condiciones distintas y soluciones que pueden tener su utilidad en nuestro ámbito de actuación”.

Para finalizar, el presidente de Euskal Fondoa, Ernesto Sainz, ha analizado algunos de los aprendizajes de la primera edición y ha indicado que uno de las prioridades detectadas es la integración de la equidad de género tanto en el diseño de políticas, planificación o normativa, como en la gestión del agua.

En el programa participan eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; las Diputaciones Forales de Álava y de Gipuzkoa; los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz; Euskal Fondoa – Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes; URA – Agencia Vasca del Agua; AMVISA – Aguas Municipales de Vitoria-Gasteiz; el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia; Gipuzkoako Urak; ANDA – Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de El Salvador y AyA – Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

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