Expertos internacionales debaten en Barcelona sobre futuras legislaciones en materia de aguas residuales

La posible remodelación de la Directiva de Aguas Residuales Urbanas y la implantación de un modelo de economía circular, principales temas de debate


915

31/01/2020

La “Directiva de Aguas Residuales Urbanas” (UWWTD) se diseñó con el objetivo de proteger el medio ambiente del impacto negativo que producen las aguas residuales en la Unión Europea. Cumplidos treinta años de su aprobación, la Comisión Europea se plantea una posible revisión de la Directiva para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) previstos para el 2030 y adaptarse a las necesidades de la sociedad.

Bajo este propósito, el programa de financiación europeo Life y Cetaqua, centro tecnológico del agua, han organizado Life Platform Meeting “Making water fit for life”. Unas jornadas técnicas que se han celebrado los días 29 y 30 de enero en Barcelona y han reunido a unos 100 miembros de centros tecnológicos e instituciones científicas de toda Europa, además de representantes de la Comisión Europea.

El tema principal ha sido tratar la coherencia, relevancia y eficiencia de la UWWTD. En este sentido, gracias a la colaboración entre el sector público y privado y a las propuestas de valor por parte de los asistentes, se han conseguido identificar algunas líneas de trabajo para orientar nuevas políticas en materia de aguas residuales.

“La eficiencia del agua es una prioridad en la agenda europea” destaca Anna Marczak, representante de la Water Policy Unit, quien ha puesto en contexto la actual Directiva destacando la importancia de programas de financiación europeos como LIFE y Horizonte 2020 ya que, gracias a su apuesta por la investigación e innovación, es posible garantizar tanto la calidad del medio ambiente como la de los recursos de agua.

El Life Platform Meeting ha sido una oportunidad para debatir entre los representantes de entidades europeas y miembros e instituciones de la comunidad científica sobre las futuras líneas de trabajo de la UWWTD teniendo en cuenta las evoluciones tecnológicas y las necesidades latentes en la sociedad. Por ello, también se ha reflejado el trabajo que se ha llevado a cabo hasta el momento. Solon Mias, responsable de proyectos de agua en el programa Life, ha sido el encargado de presentar la visión general del portfolio de proyectos Life en materia de aguas residuales, además de presentaciones específicas realizas por los propios líderes de los proyectos.

Narciso Berberana, director general de Agbar a cargo de Catalunya i Balears, ha clausurado el evento destacando la oportunidad que representan el consenso en torno a los ODS. En particular ha destacado el ODS 17 por su relevancia en el objetivo de establecer Alianzas entre la sociedad civil, la empresa, la comunidad científica y los organismos públicos.

 

Cetaqua apuesta por la biofactoría como motor para la economía circular

A lo largo de estas jornadas, y en relación con los ODS marcados por la Unión Europea, la implementación de un modelo de economía circular ha sido uno de los temas protagonistas.

Para llegar a alcanzar este modelo en la gestión del ciclo del agua y conseguir fomentar la reutilización, la autosuficiencia y la valorización de los residuos; Cetaqua, centro tecnológico del agua (colaboración de Aigües de Barcelona, la Universidad Politécnica de Catalunya y el CSIC) propone el concepto de biofactoría o ecofactoría como nuevo modelo sostenible. Un elemento que sustituye la tradicional planta depuradora y se posiciona como una nueva instalación generadora de recursos de valor.

Carlos Montero, Director General de Cetaqua, destacó que la aplicación de la ecofactoría permitiría reducir el impacto ambiental, obtener beneficios gracias a la producción de nuevos recursos y establecer sinergias entre los diferentes sectores.

Actualmente, el centro de investigación del agua cuenta, entre otros, con 2 proyectos LIFE en curso sobre esta temática en que destacan el proyecto LIFE ENRICH, que busca demostrar que la recuperación de nitrógeno y fósforo a partir del agua residual para su uso como fertilizantes es técnica, económica y ambientalmente viable; y LIFE REMINE WATER, en que se busca la recuperación de agua y metales del agua residual de la industria minera.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.