Expertos mundiales debaten cómo los humedales ayudan a mejorar la calidad del agua

La conferencia internacional de la IWA se celebró en la UPV del 1 al 4 de octubre


694

13/11/2018
Archivado en: Agua , Eventos , España

Las instalaciones de la Universitat Politècnica de València (UPV) acogieron del 1 al 4 de octubre, el “16th IWA International Conference on Wetland Systems for Water Pollution Control”, que congregó a más de 200 expertos mundiales en el tratamiento de sistemas de humedales.

En el evento promovido por la International Water Association (IWA) y organizado por el equipo liderado por Miguel Martín y Carmen Hernández, investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), se debatió cómo los sistemas de humedales actúan de elemento de control en la contaminación del agua, ayudando a mejorar la conservación de la biodiversidad.

De esta forma, durante el trascurso del congreso –que contó con el patrocinio de las entidades Global Omnium y Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM)- tuvieron lugar cinco conferencias plenarias impartidas por expertos internacionales, 146 presentaciones orales de trabajos de investigación -de unos 15-20 minutos de duración cada una- o varias sesiones de pósters.

Concretamente los asistentes abordaron la situación actual del sector, los avances logrados en los últimos años, el impacto del cambio climático, así como las nuevas técnicas y metodologías incorporadas.

“Especialmente se discutió sobre la capacidad que tienen las plantas para crear hábitats y eliminar los contaminantes del agua, así como los seres superiores (invertebrados, peces o aves) mejoran la calidad medioambiental. También analizamos la capacidad que tienen los humedales para mitigar los efectos del cambio climático ya que la captura de dióxido de carbono (CO2) que realizan las plantas es importante, por lo que es interesante saber en qué medida se produce metano y si éste puede ser expulsado o absorbido”, explica el Dr. Martín Monerris.

En este sentido, el investigador del IIAMA destaca que una de las actividades que mayor interés suscitó fue la jornada dedicada a las visitas técnicas, donde los asistentes pudieron conocer diferentes espacios de la geografía valenciana.

“En función de la opción escogida, unos grupos conocieron el parque natural de l´Albufera y las experiencias de Tancats de Milia i L'Illa y Tancat de la Pipa. Por otro lado, otros asistentes visitaron los Sistemas urbanos de Drenaje Sostenible (SuDS) de Benaguasil, la Marjal dels Moros en Sagunt, la depuradora de humedales artificiales en la urbanización Los Monasterios de Puçol o el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana. Por último, otro grupo realizó un recorrido técnico-cultural por València para conocer algunas infraestructuras relacionadas con el drenaje urbano, así como la relación histórica que tiene la ciudad con el agua”, señala el Dr. Martín Monerris.

Por todo ello, el Dr. Martín Monerris realiza una valoración positiva del congreso, ya que a pesar de la gran cantidad de trabajo y responsabilidad que conlleva organizar un evento de esta índole, cree que los asistentes se llevaron una grata opinión de la ciudad y de la actividad investigadora que se realiza en la universidad y en el IIAMA.

“En líneas generales, estamos muy contentos con el desarrollo de la conferencia ya que los asistentes mostraron su satisfacción con la organización del evento, con el nivel científico de los contenidos abordados y la calidad de las visitas técnicas”, concluye Miguel Martín.

Tags: IIAMA.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.