Expertos y administraciones debaten sobre los nuevos desafíos en materia de gestión del agua urbana

La Asociación Española de Empresas Gestoras de los servicios de Agua Urbana (AGA) ha organizado una jornada de debate sobre \"Agua Urbana y Nuevos Desafíos Municipales\"
Expertos y administraciones debaten sobre los nuevos desafíos en materia de gestión del agua urbana
Expertos y administraciones debaten sobre los nuevos desafíos en materia de gestión del agua urbana
25-02-2019
Etiquetas

La Asociación Española de Empresas Gestoras de los servicios de Agua Urbana (AGA) ha organizado una jornada de debate sobre “Agua Urbana y Nuevos Desafíos Municipales” que tendrá lugar el próximo día 26 de febrero, martes, en el entorno de la Feria SIGA en Ifema (Madrid)

Con esta jornada AGA pretende poner sobre la mesa los grandes temas que ocupan y preocupan en la actualidad al sector y que conformarán los nuevos modelos de gestión a corto y medio plazo.

Entre dichos temas se encuentran la lucha contra el cambio climático, la nueva gobernanza del agua desde el punto de vista de la transición hidrológica y la necesidad de realizar una gestión participativa basada, en primer y fundamental lugar, en la transparencia. Por último, abordaremos la cuestión de cómo afrontar estos retos desde los gobiernos municipales que son, al fin y al cabo, quienes tienen competencias plenas en lo que a gestión del agua urbana se refiere.

Para ello reuniremos en varias mesas redondas de debate a representantes de empresas gestoras y de las administraciones públicas, a grupos políticos y a expertos con amplia y contrastada experiencia.

Programa

Tras la apertura de la jornada a cargo del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la primera mesa redonda tratará sobre “Cambio Climático y Agua: un reto común” y contará con la intervención de los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, y Granada, Francisco Cuenca, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en su condición de representantes de las empresas de agua urbana de sus respectivos municipios, pública, mixta y privada, respectivamente. La mesa la completa el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal.

La nueva gobernanza del agua en la transición hidrológica será el tema a debatir en la segunda mesa redonda. Para ello, contaremos con la asistencia de Josefina Maestu (Ministerio de Transición Ecológica), Gonzalo Delacámara (IMDEA Agua y director del Foro de Economía del Agua), Gustavo Vargas (UGT), Rocío Algeciras (FACUA) y Ramiro Aurín (director general del Observatorio de Servicios Urbanos)

La tercera mesa redonda se centrará en analizar la gestión participativa y la transparencia en el sector del agua. Asistirán como invitados representantes de los grupos parlamentarios Socialista, Popular, Ciudadanos y Unidos Podemos.

Por último, la jornada se cierra con un diálogo a tres sobre “El reto del agua en los gobiernos municipales” entre Rafael Prieto, vicepresidente ejecutivo del Canal de Isabel II, Daniel Casares, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el presidente institucional de AGA, Manuel Marchena.

El objetivo de esta jornada es la construcción de un discurso común en el sector que se sitúe como referencia en el marco de las próximas elecciones municipales. En ese sentido, AGA pretende ser una figura dinamizadora y aglutinadora de este tipo de debates y puestas en común de ideas y soluciones.

AGA representa a las principales entidades del sector en nuestro país, tanto públicas como mixtas y privadas. Dichas entidades asociadas abastecen al 70 % de la población española, lo que supone que prestan servicio a más de 32 millones de habitantes. Todo ello supone una responsabilidad y un esfuerzo en la búsqueda de acuerdos, de consensos y de políticas a aplicar de manera conjunta en todos los asuntos que nos son comunes.


Fecha y lugar:

Martes, 26 de febrero, de 10:00 h. a 15:00 h.

IFEMA – Centro de Convenciones Sur – Sala 100A (Primera planta)

(Entrada más cercana a Metro Feria de Madrid – Línea 8)

Más información e inscripciones: www.asoaga.com

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número