FRUTIGER presenta una primicia mundial en BAUMA 2019

La compañía suiza presentará una primicia mundial en el sector del control del polvo
FRUTIGER presenta una primicia mundial en BAUMA 2019
FRUTIGER presenta una primicia mundial en BAUMA 2019
01-02-2019
Etiquetas

En 1995, FRUTIGER lanzó el MobyDick Quick, el primer sistema Lava-ruedas a nivel mundial en el que los vehículos no tenían que parar para que sus ruedas se limpiasen. Esta innovación revolucionó la limpieza de las ruedas para los vehículos del sector de la construcción y al mismo tiempo, marcó el comienzo de FRUTIGER como el líder del mercado mundial en el campo de los sistemas Lava-ruedas. Este año, en BAUMA-19, la compañía suiza presentará una primicia mundial en el sector del control del polvo.

En paralelo con el incremento de las rigurosas regulaciones del control de la contaminación del aire, así como nuevos descubrimientos sobre los perjudiciales efectos del polvo en el cuerpo humano, la demanda de soluciones eficaces para su control, se han incrementado significativamente. Algunas emisiones de polvo, como remolinos de polvo en las salidas de las obras, se han reducido satisfactoriamente usando un sistema Lava-ruedas. Otros problemas originados por el polvo, como aquellos que se dan en la demolición de edificios, así como en el sector del acero, las instalaciones cementeras ó terminales marítimas de materiales a granel, requieren cada vez más soluciones adicionales. Por esta razón, FRUTIGER lanzó la línea de cañones MobyDick hace cinco años. Este robusto equipo de control del polvo, se ha establecido rápidamente a sí mismo en el mercado mundial como algo indispensable en todos los campos. La elección del modelo correcto se basa generalmente, en la naturaleza de los problemas de polvo encontrados en cada tipo de trabajo y las condiciones atmosféricas predominantes (viento, temperatura, humedad del aire, etc…). Como siempre, estos factores tienden a variar considerablemente durante el uso/operación, lo que significa que la elección original del modelo puede no ser la ideal si las condiciones cambian. En el peor de los escenarios, puede que sea eventualmente necesario cambiar ó re-ubicar el equipo. Desde una perspectiva a largo plazo, la situación puede no ser satisfactoria y para FRUTIGER, ésto forma parte del desarrollo de una nueva y completa generación de equipos para el control del polvo bajo la marca MobyDick.

Cooperación con la Universidad de Ciencias aplicadas de Zurich (ZHAW)

La primera etapa de desarrollo se basó en la intensiva cooperación con el Centro de Aviación de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich (ZHAW). En ese momento, se tomaron medidas para evaluar la efectividad de varios parámetros del equipamiento para el agrupamiento del polvo, de acuerdo a los criterios científicos. A continuación de esto, los ingenieros desarrollaron una nueva y renovada versión de la salida del cono del cañón, con la ayuda de cálculos asistidos por ordenador. Además, las placas de guía fueron re-emplazadas por stators modelados para obtener una alta eficiencia y a la unidad del motor se le dio una cubierta aerodinámica. Después de que FRUTIGER haya producido los primeros prototipos, se tomaron medidas de control, que confirmaron un incremento de la eficiencia de alrededor del 25% en comparación con los modelos previos.

“Los cálculos iniciales, revelaron como se pueden incrementar las características de una forma rápida. Como siempre, incluso nosotros mismos nos sorprendimos de que la eficiencia de los prototipos FRUTIGER fuesen ahora más allá y muy por encima de los resultados logrados por el resto de equipos que probamos anteriormente”, comentarios de D. Michael Amman, asistente de investigación de ZHAW, sobre sus recomendaciones.

Su supervisor, el profesor Dr. Manfriani, añadió: “Nuestro enfoque clave involucraba la optimización de las características del motor y el ventilador, tanto como fuese posible, usando el conocimiento científico habitual, en orden a asegurar un mejor rango del alcance de las gotas de agua. Como una universidad de renombre, estamos encantados de haber sido capaces de apoyar este desarrollo usando nuestro conocimiento en las mecánicas de fluido actual”.

Como las láminas de metal convencionales no son susceptibles de producir una óptima formación del cono aerodinámico (perfil aerodinámico reflejado), FRUTIGER decidió fabricarlos con fibras de materiales composite de alta calidad. Este robusto material tiene beneficios adicionales para el uso diario, como al alta durabilidad, extraordinaria resistencia contra el ácido y la corrosión, absorción del sonido y fácil de reparar.

Los ingenieros de FRUTIGER, ubicados en sus instalaciones suizas han trabajado duro para asegurar que el alcance de sus cañones para el control del polvo, fuese por primera vez ajustable a las necesidades. Para la nueva generación del modelo 3060, el rango varía entre los 30 y los 60 metros y en el modelo 3090, el rango de actuación, varía entre los 30 y los 90 metros.

“Esta innovación tiene un significativo valor añadido en la práctica, de forma que los focos de la contaminación por polvo, pueden manejarse ahora desde la distancia perfecta con el máximo efecto, lo que reduce drásticamente las innecesarias pérdidas de agua” explica André Perret, Director de la División para el Control del Polvo. Él añade: “Nuestro equipo se usa frecuentemente en diferentes localizaciones y con condiciones muy variables. Ésto significa que no siempre es ideal hacer funcionar al equipo a plena capacidad. Por eso, nuestros modelos pueden ser regulados continuamente, lo que significa reducciones en el consumo de potencia y en las emisiones de ruido, lo que puede ser muy adecuado para muchas aplicaciones”

El rango ajustable del alcance de las gotas es otra ventaja de estos materiales. Esto significa que, por una parte, grandes áreas pueden ser cubiertas con finas nubes de gotas de agua, usando el tradicional anillo de boquillas, por otra parte, la cabeza interior de boquillas permite que se produzca un flujo concentrado de gotas, lo que es menos susceptible a la acción del viento. La cantidad de agua, también puede ser regulada y con el rango de alcance y tipo de rociado, hace que se puedan adaptar perfectamente  a las condiciones de trabajo predominantes.

Urs Frutiger, CEO del grupo FRUTIGER, dice del nuevo desarrollo: “A través de la colaboración con ZHAW y realizando las pruebas integrales, hemos optimizado una tecnología usada originalmente en la industria de la nieve para el uso en la industria de la construcción. Esto suministra a nuestros Clientes un valor real añadido en su trabajo diario, en comparación con los cañones de nieve reconvertidos de otros fabricantes. Es en definitiva una ventaja de haber estado trabajando en el sector de la construcción durante los últimos 60 años y desarrollando desde el principio nuestros equipos especialmente para el uso en el control del polvo exterior”. Esto se ha conseguido a través de la Agencia de la Confederación , Suiza para la innovación, que ha apoyado el desarrollo de esta nueva tecnología.

La correcta solución para cada problema

FRUTIGER también tiene buenas noticias en el área de los sistemas Lava-ruedas: El modelo MobyDick ONE, presentado en  BAUMA 2016, ha sido instalado desde entonces, y en numerosas ocasiones por prestigiosas empresas constructoras. La funcionalidad, calidad y características únicas de este equipo, se han ganado la confianza de los Clientes que esperaban lo mejor de su instalación para el lavado de ruedas, en los últimos tres años.

Lo que comenzó con el lanzamiento del MobyDick One, concluirá en la presente BAUMA-2019: La reestructuración de toda la gama de productos y sistemas MobyDick para el lavado de ruedas. La oferta incluye ahora alrededor de 30 modelos estándar en las líneas MobyDick ConLine Kit Flex y MobyDick Kit Plus, que son los mayoritariamente usados en las obras de construcción. Adicionalmente, las líneas MobyDick ONE y MobyDick RS, ofrecen soluciones Tailor-made que reúnen los estándares más exigentes y son perfectas para su uso en una única localización para un elevado número de años. FRUTIGER en realidad tiene la única gama de productos, junto a la garantía de sus plantas certificadas ISO, que puede ofrecer las mejores soluciones para cada caso y circunstancia, así como una excelente relación calidad/precio.

Reducción de costes, gracias a la pre-limpieza automática

También el sector demucking, donde el principal objetivo no es tanto mantener las carreteras limpias, sino más bien el pre-lavado de los vehículos civiles y militares, se ha desarrollado significativamente en los últimos años. Se ha incrementado el número de operadores de grandes flotas de vehículos, que reconocen las ventajas de la reducción de costes, asociados al uso de instalaciones MobyDick para el pre-lavado de ruedas muy sucias, cadenas y chasis de vehículos tan potentes como el CAT D12. El tener que estar usando equipos manuales de lavado a presión, es algo que ya pertenece al pasado en la mayoría de las instalaciones modernas. Recientemente, por ejemplo, el operador de una gran instalación ubicada en el estado de Virginia (USA), reconoció la reducción de tiempos de mantenimiento e invirtió en las ventajas ofrecidas por un moderno equipo Demucking de FRUTIGER.

FRUTIGER en el pabellón B5 de la Feria

En FRUTIGER estan encantados de presentar todas nuestras innovaciones en la Feria BAUMA, en el pabellón B5, stand 224. Especialistas MobyDick  de todo el mundo, estarán allí presentes, durante toda la semana, a su total disposición para cuantas consultas tenga a bien realizar. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número