Fundación Aquae anima a la sociedad civil a sumarse a la lucha contra el cambio climático

Nos acerca consejos para integrar en nuestro día a día y testimonios de expertos para concienciarnos de la situación de deterioro sin precedentes del planeta
Fundación Aquae anima a la sociedad civil a sumarse a la lucha contra el cambio climático
Fundación Aquae anima a la sociedad civil a sumarse a la lucha contra el cambio climático
20-03-2020
Etiquetas

Con la vista puesta en el Día Mundial del Agua (22 de marzo), que este año se centra en el binomio Agua y Cambio Climático, Fundación Aquae anima a la sociedad civil a ser también partícipe en la lucha contra la crisis climática. Cuando el clima varía, las sequías, las inundaciones, el deshielo de los glaciares, el aumento del nivel del mar y las tormentas se intensifican con graves consecuencias. Fundación Aquae aporta un conjunto de consejos para que la ciudadanía pueda integrar en su día a día.

Con el propósito de contribuir a concienciarnos de la realidad que atraviesa nuestro planeta, Aquae nos acerca el testimonio de Andoni Canela, fotógrafo especializado en periodismo medioambiental, que nos muestra en tres espectaculares vídeos los enormes efectos del cambio climático en el Ártico, una región que él conoce muy bien tras 12 expediciones con científicos e investigadores, 9 países y 412 días fotografiándola. En estos vídeos, disponibles en la landing page conmemorativa del Día Mundial del Agua, somos testigos del deshielo en  Alaska, Canadá y el Mar de Bering, un mar cada vez  menos helado.

Fundación Aquae, la fundación del agua, nos explica también, en esta ocasión, a través de una infografía y de manera muy visual, las principales consecuencias de la crisis climática sobre el agua, entre las que destacan el aumento del nivel del mar o el derretimiento de los glaciares, que ejemplifican la relación entre agua y cambio climático. Un vínculo que ya está alterando el ciclo del agua y modificando los recursos hídricos, generando que el agua potable y un saneamiento adecuado sean más complicados en muchas zonas en las que ya de por sí experimentan dificultades para acceder a ellos.

Algo que conoce a la perfección y que nos transmite Sara Purca, ingeniera pesquera y científica peruana, que nos muestra en la web de Fundación Aquae sus investigaciones en torno a los microplásticos, residuos de menos de 5 mm que ya representan un problema medioambiental de escala planetaria por su enorme poder para destruir el ecosistema marino (el 94% de los 13 millones de toneladas de plástico que cada año se arrojan al mar son microplásticos). Purca es una de las veinte mujeres que forman parte del libro ‘Mujeres de los mares’ de Ana Alemany, escritora con la que Fundación Aquae ha iniciado un proyecto de colaboración para visibilizar referentes femeninos que han marcado un hito en las ciencias del mar.

Desde ayer ya están disponibles en la web de Aquae las 50 fotografías finalistas de la VI edición de PhotoAquae, organizado por Fundación Aquae y DMAX. Este premio fotográfico, creado en 2015 con el objetivo de divulgar el cuidado del agua, ya se ha convertido en un referente con más de 8.200 fotografías recibidas en sus seis ediciones. El lunes 23 de marzo se conocerá el nombre del ganador de este certamen fotográfico.

Para aquellos que quieran comprobar sus conocimientos sobre agua y cambio climático, Fundación Aquae ha diseñado para esta ocasión un juego interactivo de 13 preguntas en el que descubriremos que los océanos absorben más CO2 que los bosques; que el nivel del mar ha aumentado 94,4 mm desde 1993; o que el crecimiento excesivo de las algas se debe a la contaminación de las aguas fluviales.

Si actualmente en nuestro planeta viven más de 7.700 millones de personas, de las cuales 2.100 millones (3 de cada 10) carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar y 4.500 millones (6 de cada 10) no disponen de un saneamiento seguro; para 2050, las proyecciones de la OCDE señalan un aumento de la demanda del agua en un 55% (respecto al año 2000), lo que se espera siga exacerbando estas tendencias de estrés hídrico. En concreto, para 2050 se prevé que 240 millones de personas continúen sin acceso a agua y 1.400 millones, sin servicios básicos de saneamiento.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número