Fundación Aquae pone en marcha la IV edición de su Concurso de Microrrelatos de Ciencia

El objetivo es contagiar a los jóvenes la pasión por la Ciencia en un momento en el que menos del 17% se decanta por carreras científicas
Fundación Aquae pone en marcha la IV edición de su Concurso de Microrrelatos de Ciencia
Fundación Aquae pone en marcha la IV edición de su Concurso de Microrrelatos de Ciencia
29-11-2017
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Fundación Aquae presenta la IV edición de su Concurso de Microrrelatos de Ciencia, cuyo objetivo es contagiar a los jóvenes la pasión por esta disciplina en un momento de crisis de vocaciones científicas: menos del 17% de los jóvenes se decanta por carreras STEM (acrónimo inglés de Science, Technology, Engineering y Mathematics), según la Comisión Europea.

Este concurso está abierto a la participación de cualquier persona que envíe un relato de una extensión máxima de 100 palabras cuyo tema central sea la Ciencia en cualquiera de sus vertientes (ciencia, innovación, progreso, arte y ciencia, agua, nuevas tecnologías). Cada participante puede presentar un máximo de tres microrrelatos antes del 22 de diciembre.

Los dos mejores textos reciben un premio en metálico y a lo largo de 2018 se publicará un ebook con una selección de los mejores microrrelatos, que estará disponible en la Aquaeteca de la web de Fundación Aquae (https://goo.gl/t3Ss2P). Un jurado formado por expertos del mundo literario elegirá los dos relatos ganadores de entre los 50 más votados por los usuarios de la web.

El objetivo de este certamen, en cuya pasada edición se recibieron más de 1.000 relatos breves, es reconocer la creatividad y potenciar la divulgación de la ciencia como motor social.

Las matriculaciones en carreras STEM caen un 25% en Europa

Fundación Aquae lanza este concurso en un momento en el que en Europa existe un enorme desfase entre el volumen actual de matriculaciones en carreras STEM, que ha descendido un 25% en el continente europeo, y la demanda futura de este tipo de perfiles profesionales (en 2020 se solicitarán más del 14% de perfiles relacionados con carreras STEM, según el informe Skill Shortage and Surplus Occupations in Europe, elaborado por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional).

El desarrollo de las competencias STEM es uno de los objetivos fundamentales de la agenda educativa no solo de la Unión Europea, sino de varios organismos internacionales y países como Estados Unidos. La razón es sencilla: según los expertos, estos universitarios STEM serán indispensables para el desarrollo de la sociedad y economía digital en el medio y largo plazo.

«La incorporación al mercado laboral de estudiantes que se han decantado por carreras STEM será clave para el desarrollo social, técnico y económico de ciudades, regiones y países en los que desarrolle su trabajo ya que una sociedad que apueste por la formación STEM será mucho más competitiva y generará más riqueza para sus habitantes», explican desde Fundación Aquae.  

Más información: http://www.fundacionaquae.org/participa-concurso-microrrelatos-cientificos-2017/

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