Fundación Deixalles, Ecoembes, Fundació La Caixa y TIRME fomentan la inserción social en el sector

Concretamente en el sector del tratamiento de los residuos
Fundación Deixalles, Ecoembes, Fundació La Caixa y TIRME fomentan la inserción social en el sector
Fundación Deixalles, Ecoembes, Fundació La Caixa y TIRME fomentan la inserción social en el sector
Entidad
20-07-2021

El programa “Reciclar para Cambiar Vidas” sigue avanzando y ayudando a cada vez más personas. Precisamente, esta mañana, en el Centro de Información y Educación Ambiental del Parque de Tecnología Ambientales de Mallorca, ha tenido lugar el acto de clausura del curso de operario de gestión de residuos, enmarcado en dicho programa, y que ha permitido reinsertar laboralmente a la totalidad de su alumnado.

A dicho acto han asistido la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot; la directora general de Fundació Deixalles, Francesca Martí; el portavoz de Ecoembes en las Islas Baleares, Antoni March; la resposnable del programa Incorpora de la Fundació La Caixa, Llucia Forteza; y el director General de TIRME, Rafael Guinea. Durante el acto se hicieron entrega a los alumnos/as de los certificados que acreditan su capacitación como operarios/as de gestión de residuos.

Así, “Reciclar para Cambiar Vidas” es una iniciativa destinada a la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad que nace con el objetivo de mejorar su empleabilidad e impulsar su contratación en el sector del reciclaje. Se trata de un proyecto colaborativo entre Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en el país, y el programa Incorpora de “la Caixa”, a través del cual se pone a disposición de la iniciativa su red de técnicos de inserción, incluyendo formación para mejorar su empleabilidad.

Durante el curso, que ha tenido una parte teórica y otra práctica en las instalaciones de TIRME, los alumnos/as han adquirido conocimientos en materia de gestión de residuos municipales e industriales: recogida, tratamiento o prevención de riesgos laborales, entre otros.

La Fundació Deixalles y TIRME forman parte del programa “Reciclar para Cambiar Vidas“ desde su inicio el año 2017. Sin embargo, la colaboración entre ambas entidades en materia de reinserción social se remonta al año 2002. Los resultados de esta larga colaboración han sido evidentes, ya que han permitido la incorporación al mercado laboral de alrdedor de 1.000 personas. Actualmente, el 40% de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres. Los trabajadores que se incorporan desde la Fundació Deixalles desarrollan actividades de tratamiento de residuos en la planta de selección de envases gestionada por TIRME.

Tras la entrega de los certificados, Juan José Sánchez, una de las personas que ha realizado el curso, ha agradecido a todos “las organizaciones e instituciones promotoras del curso la posibilidad de poder realizarlo y así tener una nueva oportunidad para él y todos/as sus compañeros/as”. Una anterior alumna del curso, María Cristina Insuasti, que ya está trabajando en TIRME también ha explicado su experiencia de inserción sociolaboral.

Durante el acto, Rafael Guinea, director General de TIRME, ha destacado “los excelentes resultados en materia de reinserción social gracias a la colaboración con Fundació Deixalles durante estos últimos 19 años”. Francesca Martí, directora general de Fundació Deixalles, ha hecho hincapié en “la formación como elemento clave para la inserción sociolaboral, agradeciendo a todas las entidades el soporte dado en esta formación”.

Por su parte, Antoni March, de Ecoembes, ha querido dar las gracias a todas las entidades que “han apostado por sumarse a Ecoembes en este proyecto que es un generador de oportunidades que van más allá del trabajo: son historias de segundas oportunidades a personas que lo necesitan”.  Desde la Fundació La Caixa han destacado la importancia de fomentar programas como el de “Reciclar para Cambiar Vidas”.

Finalmente, en la clausura del acto, Aurora Ribot, Vicepresidenta del Consell de Mallorca y Consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha destacado “la doble importancia de un curso de gestión de residuos como este: por su capacidad transformadora y de reinserción social y por la urgencia de formar a más personas en la correcta gestión de residuos”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número