Galicia aumenta en un 85% el presupuesto para mejorar la gestión de los residuos urbanos

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda presenta las cuentas de 2020, que se incrementan en un 8,85%


330

29/10/2019

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, presentó el pasado viernes las cuentas del departamento que dirige, dotadas de casi 330 millones de euros, con las que consolidar la apuesta del Gobierno gallego por los desafíos en materia de viviendas y con los que cumplir los objetivos fijados por Europa sobre la gestión de los residuos.

La conselleira compareció en la Comisión 3ª de Economía, donde destacó que las cuentas de 2020 se incrementan en un 8,85% al pasar de los 300,7 millones de euros a los 327,32 para el próximo año, y que permitirán también trabajar en otros pilares fundamentales como: la protección de la riqueza natural y la ordenación del territorio, pues se apuesta por un urbanismo responsable y por una idónea política de suelo industrial y residencial en las zonas en las que hay demanda y se necesita. Se trata de cuidar y proteger el alma “verde de azul de Galicia”, para facilitar un entorno y un medio cuidado y ordenado a las personas que viven en la Comunidad gallega o que eligen Galicia para llevar a cabo un proyecto de vida.

La conselleira señaló que hoy nadie pone en entredicho la necesidad de avanzar hacia un modelo más eficiente de la gestión de los residuos y convertirlos en una oportunidad. Para caminar en este reto, la sociedad gallega cuenta con la Estrategia de Cambio Climático y Energía, que se verá complementada con la Estrategia de Economía Circular, que se aprobará este mismo año, y con la Ley de residuos y suelos contaminados, que prevé aprobar en 2020.

En este mismo ámbito, las cuentas de 2020 recogen una partida de 2,6 millones de euros para mejorar la gestión de los residuos urbanos, una cifra histórica en la Comunidad, ya que nunca se destinaron tantos fondos a esta colaboración con los ayuntamientos; y a los que se suman 1,5 millones para la recuperación de espacios naturales degradados por vertidos incontrolados.

Vázquez Mejuto avanzó que en el año 2020 se iniciarán los trámites de tres nuevas plantas públicas para el tratamiento de biorresiduos domésticos, a las que se reservan 5 millones de euros. Estas tres plantas permitirán disponer de un centro de estas características en cada provincia gallega, pues se sumarán al trabajo que ya puede desarrollar la instalación de compostaje de Sogama en Cerceda. El sector empresarial también contará con ayudas, 700.000 euros, para mejorar sus instalaciones con el fin de que puedan tratar biorresiduos de origen doméstico.

Reiteró que no se puede bajar la guardia para conseguir el vertido técnico cero en 2020, dando cumplimiento con 15 años de antelación las exigencias de Europa en materia de vertido. Añadió que este objetivo se consigue gracias a la implicación de los gallegos que cada vez separan y reciclan más, y este esfuerzo también se verá reflejado el próximo año en la factura de la basura, pues por segundo año consecutivo se mantiene la rebaja del canon en un 10%.

Explicó que mejorar la gestión de los residuos es un aspecto positivo para mejorar la lucha contra el cambio climático, una tarea en la que hay que avanzar para superar los objetivos europeos para el año 2030. La Xunta apuesta por el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía para coordinar y gestionar las iniciativas, con una partida de 800.000 euros, casi tres veces más del presupuesto destinado en 2019, para fomentar acciones en este ámbito e incrementar el número de ayuntamientos que están adheridos, que en la actualidad consigue los 150.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.