Galicia impulsará la economía circular potenciando el trabajo en cinco áreas prioritarias de actuación

La Xunta centrará sus esfuerzos en la reducción de los plásticos, de los residuos alimentarios y de la construcción y demolición, en la gestión de la biomasa y en la reutilización de las materias primas
Galicia impulsará la economía circular potenciando el trabajo en cinco áreas prioritarias de actuación
Galicia impulsará la economía circular potenciando el trabajo en cinco áreas prioritarias de actuación
27-05-2019

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, avanzó que las actuaciones de la Xunta de Galicia para avanzar en la implantación de la economía circular en la Comunidad Autónoma se centrarán en cinco áreas prioritarias, como son los plásticos, los residuos alimentarios y de la construcción y la demolición, en la gestión de la biomasa y en las denominadas materias primas críticas.

La conselleira de Medio Ambiente indicó que el Gobierno gallego tiene un firme compromiso para dar el salto definitivo hacia economía circular, ya que es un modelo que prioriza el retorno, la renovación y el uso eficiente de los recursos y tiene como objetivo mantener el valor económico de los productos, materiales y recursos el mayor tiempo posible y reducir al máximo la generación de residuos.

Ángeles Vázquez, que intervino en la apertura de una jornada formativa sobre la economía circular organizada por el Colegio Oficial de Químicos, explicó que en Galicia este modelo tiene recorrido y un enorme potencial; por lo que no debe quedarse atrás en los retos que fijó la Unión Europea y para eso se fijan cinco áreas prioritarias de actuación, como los plásticos. El reto es aumentar su reciclaje y reducir el consumo de los que tienen un solo uso, gracias a las campañas para la reducción de las bolsas de plástico de un solo uso o de campañas de recogida selectiva del contenedor amarillo. Además, indicó Galicia será pionera al fijar por ley la prohibición de uso de vajilla en un solo uso, tal y como se establecerá la futura Ley de Residuos de Galicia, y adelantándose al fijado por la Unión Europea.

Explicó que una de las cuestiones en las que se están haciendo esfuerzos son denominadas materias primas críticas, para la reutilización de las materias primas y reducir la dependencia y el impacto de la extracción de nuevas materias. Así, la Xunta está poniendo en marcha acciones piloto para la implantación de una red gallega para la preparación para la reutilización y reparación, jornadas de formación e información para la gestión de pilas, baterías y RAEE, orientadas a gestores y productores, con el objetivo de impulsar actividades de preparación para la reutilización. También se han realizado acciones piloto en centros de inserción social para la formación en tareas de reutilización y arreglo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

La conselleira manifestó que otro de los pasos en los que se trabajará será la gestión de la biomasa y jornadas para el fomento por parte de los ayuntamientos en la gestión de los biorresiduos, una iniciativa que tuvo éxito tal y como demuestra la entrega de más de 1.000 colectores para la implantación de la recogida de este tipo de residuos, el llamado quinto contenedor, matizó la conselleira, quien añadió que la puesta en funcionamiento de la planta de compostaje industrial de Sogama también representa un hito importante y dispone a los servicios de los ayuntamientos gallegos de una instalación con capacidad para procesar 15.000 toneladas anuales de materia orgánica y producir hasta 4.000 toneladas de compost de buena calidad.

Otros de los puntos a combatir es el excedente alimentario, no solo el excedente en el consumo sino todo lo que se genera en la cadena de producción, para lo cual es necesario proveer un pacto social entre todos los actores implicados con el fin de concretar un código de buenas prácticas sobre el tratamiento y gestión de los excedentes. En este ámbito, también destacó otra iniciativa del Gobierno gallego que por primera vez se fijará un régimen jurídico concreto para los programas de compostaje doméstico y comunitario.

Por último, destacó el trabajo que se está realizando para mejorar la gestión de los residuos procedentes de la construcción y de la demolición, los de mayor generación en la Comunidad gallega; por lo que los encuentros sectoriales son una buena herramienta para buscar soluciones de cara a aumentar tanto los porcentajes de recuperación de estos residuos, así como para incrementar su valor. Señaló que también se están abordando estudios sobre la posibilidad de empleo del árido reciclado, con el fin de darle una nueva vida a este tipo de residuos.

Con todas estas acciones, la conselleira se mostró convencida de que la Xunta está en el buen camino para impulsar la transición hacia un modelo de economía circular, siguiendo siempre las recomendaciones europeas. En ese sentido, recordó que Galicia abordó su propia estrategia sobre esta materia, la Estrategia gallega de economía circular. Adelantó que en la actualidad está en la última fase de tramitación y recordó que será la hoja de ruta en esta materia de Galicia.

Ángeles Vázquez destacó que es un documento, redactado en colaboración con las tres universidades gallegas, y que nace con el objetivo de avanzar en el cambio del modelo actual de producción y consumo por otro más eficiente y racional; en el que se fijan ejes prioritarios a partir de una completa diagnosis para, a continuación, elaborar propuestas en las que participaron diferentes agentes, administraciones públicas, empresas y ciudadanos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número