Galicia se posiciona a la vanguardia de la producción de gas renovable, la energía del futuro

El Conselleiro de Economía, Emprego e Industria asiste a la jornada de presentación de los resultados de la Unidad Mixta de investigación de Gas Renovable


631


El Conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, D. Francisco Conde López ha asistido a la jornada de presentación de resultados de la Unidad Mixta de investigación Gas Renovable, desarrollada por Naturgy y el Centro Tecnológico EnergyLab, en las instalaciones de Edar de Bens. 

El Conselleiro estuvo acompañado por el director de innovación de Naturgy, D. Jesús Chapado Tebar, el director general de EnergyLab, D. Juan I. Rodríguez Fernández-Arroyo, el director general de Edar Bens S.A, D. Carlos Lamora, así como representantes municipales de los municipios a los que presta servicio Edar Bens S.A. 

Se trata de un proyecto piloto que ya ha hecho posible el funcionamiento de un autobús de línea regular durante 100.000 kilómetros y que, en su fase de desarrollo pleno, puede generar suficiente biometano como para reducir 6.600 toneladas de CO2 al año con respecto al gas natural. Este volumen de emisiones equivale al que generan 700 vuelos de pasajeros entre Madrid y A Coruña. 

Cabe destacar que la Fundación Cotec para la innovación ha elegido el proyecto de Naturgy, EnergyLab y Edar Bens SA como ejemplo de buenas prácticas en el tratamiento de residuos dentro de su informe anual sobre la situación y evolución de la Economía Circular en España.

La Unidad Mixta ha hecho posible la implantación de dos instalaciones de purificación de biogás: la primera, pionera a nivel nacional, se trata de una planta de membranas, la segunda, de las pocas en el mundo, es capaz de transformar en metano el CO2 de una corriente de biogás a través de la metanación biológica. Gracias a estas tecnologías se genera una corriente de Gas Renovable susceptible de ser usada como combustible alternativo en movilidad o para su inyección a la red de gas.

Los principales resultados del proyecto fueron presentados por el responsable del área de movilidad e infraestructuras de EnergyLab, David Meana, que subrayó “la importancia de la capilaridad de este proyecto, que ha implicado a más de 100 personas que han participado de forma directa o indirecta en las diferentes fases del proyecto”. Además destacó el gran potencial de las 7 grandes depuradoras que generan biogás en Galicia actualmente.

En el acto participó el Conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, D. Francisco Conde López, que destacó el importante éxito conseguido con este proyecto, y señaló que “Galicia se está anticipando a los nuevos retos de España y Europa con soluciones innovadoras y pioneras creando un empleo de calidad que puede consolidar nuestro tejido productivo”.

La concejala de medio ambiente y sostenibilidad de A Coruña, Esther Fontán Prado, subrayó la apuesta del ayuntamiento con la economía circular, y señaló que “se seguirá apoyando la continuidad de estos motores de eficiencia energética que permitan la sostenibilidad de la planta de EDAR Bens y del planeta”.

Por su parte, el director de innovación de Naturgy, D. Jesús Chapado Tebar, señaló que “este gas renovable es una forma de reducir el consumo de energía primaria, implementar mecanismos de eficiencia energética y fomentar la valorización de residuos”. Además destacó que esta planta es un ejemplo de sostenibilidad, de descarbonización y de economía circular.

El director general de EnergyLab, Juan I. Rodríguez Fernández-Arroyo, subrayó que estamos en un momento de cambio de modelo energético en el que tenemos que apostar por las energías de fuente renovable, y señaló que, “el fomento de la investigación y la innovación para la aplicación de tecnologías viables debe jugar un papel fundamental en esta transición”.

También el director general de Edar Bens SA, Carlos Lamora, subrayó en su intervención su agradecimiento a todas las entidades que han hecho posible este proyecto, y en cuanto a su visión de futuro explicó que “la segunda fase del proyecto está a punto de eclosionar, en marzo seremos la primera depuradora en inyectar gas renovable a la red, garantizando así el uso del biometano”.

El proyecto, que arrancó en 2017 y que finaliza este mes de octubre, cuenta con la financiación de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, y está cofinanciada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN).

Uno de los hitos del proyecto ha sido la instalación de una gasinera en la depuradora de Bens que ha suministrado combustible a un autobús de línea regular, adaptado para funcionamiento dual, durante alrededor de 100.000 km. Además, se han cubierto las necesidades de combustible de tres furgonetas que prestan servicio a Edar Bens SA que han recorrido de forma conjunta más de 35.000 km, lo que ha supuesto una reducción de emisiones de cerca de 60 TnCO2.

A principios del año que viene se instalará el módulo de inyección a red, que hará posible hacer llegar gas renovable a unos 750 hogares de Galicia, con la consiguiente reducción del impacto medioambiental.

Tags: EnergyLab.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.