Galicia se suma al primer grupo de trabajo sobre economía circular en el sector textil

El objetivo principal de este grupo es aprovechar el gran potencial que tiene la industria textil como generadora de residuos susceptibles de volver a la cadena productiva


1292


La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia se ha sumado como miembro activo al primer grupo de trabajo constituido en España para la promoción de la economía circular en el sector textil. La iniciativa parte de la Fundación para la Economía Circular, una entidad de ámbito ibérico y proyección supranacional que colabora con personalidades y expertos mundiales, administraciones, entidades privadas y agentes sociales.

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático participó en la primera reunión formal de este grupo, que tiene como principal reto definir y promover la economía circular en el sector textil, buscando sinergias entre los diferentes actores de la cadena de valor de este tipo de productos. De este modo, el objetivo es promover soluciones consensuadas para implantar la economía circular en un sector de gran importancia en España y, particularmente, en Galicia pero que además también es un importante generador de residuos con un gran potencial para ser incorporados de nuevo al ciclo productivo.

Para lograrlo, la dinámica de trabajo del equipo, que está abierto a la participación de administraciones públicas, agentes económicos y empresariales y entidades sociales con algún tipo de interés en este sector, se desarrollará a través de reuniones trimestrales y la elaboración de informes de situación.

Hace falta recordar que la propuesta de modificación de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados estatal, que acaba de iniciar su información pública, contempla que la recogida selectiva de residuos textiles sea obligatoria a partir de 2025. De hecho, esta revisión del marco normativo prevista en España ve en la línea marcada por la Comisión Europea, que está estudiando el planteamiento de objetivos cifrados de preparación para la reutilización y el reciclaje de los residuos textiles.

La constitución de este grupo de trabajo, por lo tanto, es estratégica, motivo por lo que la Consellería de Medio Ambiente considera muy interesante que Galicia tenga una presencia y una participación activa en la misma.

Galicia, líder en economía circular

La Consellería de Medio Ambiente está trabajando desde hace tiempo para fomentar e implantar la economía circular en la comunidad. De hecho, Galicia lidera, junto con Valencia y Cataluña, el grupo de trabajo de economía circular y fondos europeos de la Red de Autoridades Ambientales del Mapama.

Asimismo, actualmente está en redacción a Estrategia Gallega de Economía Circular 2018-2030, una hoja de ruta que marcará los pasos a seguir en la implantación del modelo económico circular en la comunidad y que estará lista a finales de este año.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.