Gambús: \"Europa debe apostar por una Unión energética que proteja a los consumidores vulnerables\"

El eurodiputado Francesc Gambús celebra la voluntad de establecer una definición común de pobreza energética, tal como había reclamado desde el inicio de la legislatura
Gambús: \"Europa debe apostar por una Unión energética que proteja a los consumidores vulnerables\"
Gambús: \"Europa debe apostar por una Unión energética que proteja a los consumidores vulnerables\"
18-01-2018
Etiquetas

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un paquete de informes sobre energía que tratan sobre el fomento de las energías renovables, la eficiencia energética y la gobernanza de la energía.

El eurodiputado catalán Francesc Gambús ha afirmado que "la Unión energética es uno de los pilares de la lucha contra el cambio climático para la sostenibilidad del planeta". Por este motivo, ha celebrado la "ambición", al tiempo que también el "realismo" de las medidas que la Eurocámara ha propuesto para potenciar la energía limpia.

Gambús, único miembro catalán en la comisión de Industria y Energía del Parlamento Europeo, ha subrayado que "los objetivos de las medidas son descarbonizar la economía, ser menos dependientes de la energía fósil y reducir drásticamente las emisiones de CO2". Por ello, ha expuesto que "es un reto a largo plazo" y ha subrayado que "sólo será posible si los estados elaboran planes nacionales para potenciar energías asequibles, seguras y limpias".

Enmienda sobre pobreza energética

En uno de los informes aprobados, se ha incorporado una enmienda para establecer una definición a nivel europeo del término de pobreza energética, como primer paso para luchar contra la pobreza energética, en el marco de la construcción de esta Unión Energética y para proteger a los consumidores vulnerables. Gambús ha recalcado que "este ha sido un objetivo prioritario desde el inicio de la legislatura, porque la Unión de la energía no sólo es económica, también debe ser social. Tenemos que luchar para proteger a las personas".

Objetivos más ambiciosos, pero realistas

Los informes de la Eurocámara sobre energía piden aumentar el porcentaje del uso de energías renovables. Los estados establecieron que, en 2030, el uso de energías renovables debería ser el 27% y el Parlamento Europeo ha pedido llegar al 35% de consumo de estas energías sostenibles.

También sitúan en un 40% la reducción del consumo de energía en 2030 gracias a la eficiencia energética, especialmente de los edificios. Y se marcan reducir la dependencia energética exterior.

Sostenibilidad y creación de empleo

Francesc Gambús ha recalcado que "estos objetivos de potenciar las energías sostenibles deben ir íntimamente ligados a crear nuevos puestos de trabajo, apostar por el ecodiseño y ganar competitividad económica y medioambiental".

Por ello, ha pedido a los estados que "trabajen desde ya en planes energéticos, incentivos, cambios de las regulaciones, la descarbonización del transporte, el fomento de biocombustibles..." para poder alcanzar este reto con la mirada puesta en el año 2050.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número