Gambús presenta el paquete de economía circular que aprobará el Parlamento Europeo

El eurodiputado ha remarcado en el encuentro con medios de comunicación en la sede de las instituciones europeas que el acuerdo al que se ha llegado es ambicioso, realista y consensuado con los Estados


476


El eurodiputado catalán Francesc Gambús presentó el pasado viernes 6 de abril el paquete legislativo de economía circular ("Waste package") que el Parlamento Europeo aprobará en la próxima sesión plenaria de mediados de abril y que modifica las directivas de vertederos, residuos, envases y aparatos eléctricos y electrónicos.

El encuentro con los medios de comunicación ha sido organizada por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en Barcelona y ha tenido lugar en el Aula Europa de la sede de las instituciones europeas. Presentado por el director del PE en Barcelona, Sergi Barrera, Gambús ha explicado el acuerdo al que ha llegado la Eurocámara con el Consejo que "conjuga el impulso a la reindustrialización y el crecimiento económico europeo con la lucha contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente".

Francesc Gambús ha definido la economía circular como "un cambio de modelo productivo bajo el paradigma de la sostenibilidad, centrado en reaprovechar nuestros recursos, hacer nuestra economía sostenible y mantener la capacidad de creación de riqueza de esta economía sostenible".

Acuerdo ambicioso, realista y consensuado

Gambús, único miembro catalán en las comisiones de Medio Ambiente y de Industria en el Parlamento Europeo, ha anunciado que este "es un acuerdo ambicioso, al tiempo que realista". También ha destacado la "rapidez" y el "consenso" del acuerdo: "ha habido una voluntad de llegar a acuerdos entre la Eurocámara y el Consejo, así como entre los propios Estados. Es un acuerdo muy trabajado y consensuado".

Francesc Gambús ha sido ponente en la sombra en la directiva sobre vertederos, portavoz del grupo en el informe sobre la directiva de Ecodiseño y ponente del informe para reducir y simplificar varias directivas ambientales.

Gambús ha recalcado que la transición hacia una economía circular es "un cambio de mentalidad" que va "de arriba a abajo y de abajo hacia arriba en las instituciones, pero que también necesita la participación de la ciudadanía". Por eso, ha dicho, "también es importante la concienciación y la pedagogía".

Objetivos circulares

El acuerdo establece objetivos obligatorios para reducir y prevenir los residuos, fomentar el reaprovechamiento y la reutilización de los productos, así como mejorar el proceso de reciclaje en todos los países de la UE y apostar por la investigación, la innovación y el ecodiseño.

En este sentido, ha apuntado que se establecen "objetivos a largo plazo con períodos de excepción, especialmente para los países del este, que obligan a presentar planes específicos y revisar periódicamente los objetivos".

El diputado, miembro independiente en el Grupo del Partido Popular Europeo, ha expuesto el objetivo de llegar al 65% de reciclaje en el año 2035 en la UE, el 70% de reciclaje de embalajes para el año 2030 y reducir el desperdicio alimentario al 50% en 2050, así como alcanzar el objetivo de que los residuos municipales que terminen en vertederos sea el 10% por el 2035. también se establece la responsabilidad obligatoria del productor en baterías, vehículos y acumuladores, y también por primera vez de su embalaje, a partir del 31 de diciembre de 2024.

Ámbitos vinculados a la transición circular

Por otra parte, Francesc Gambús también ha explicado otros informes que se están trabajando "vinculados a esta transformación de la economía europea": la directiva de eficiencia energética en edificios, la lucha contra la obsolescencia programada, una estrategia de plásticos, la revisión de la Directiva de uso de productos fertilizantes en la agricultura, la revisión de la directiva de agua de boca, la revisión de la directiva de ecodiseño y la directiva de recuperación de aguas.

Ventajas

Asimismo, el eurodiputado catalán ha relatado las ventajas de la economía circular y ha remarcado que "la economía circular es la herramienta para luchar contra el cambio climático, alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y crear puestos de trabajo ". Asimismo, permitirá un ahorro "de hasta 600.000M € para las empresas por la reducción del coste en la compra de materiales" y un ahorro de unos "500 € por hogar al año en la factura energética".

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.