Gas for Climate actualiza su informe sobre el potencial de producción de biometano en la UE

Tras descubrir un renovado potencial productivo, desde la entidad instan a los Estados a ampliar sus industrias nacionales de biometano
Gas for Climate actualiza su informe sobre el potencial de producción de biometano en la UE
Gas for Climate actualiza su informe sobre el potencial de producción de biometano en la UE
08-07-2022

Este 7 de julio el consorcio Gas for Climate (GfC) publicó una actualización sobre el potencial de producción de biometano en los Estados miembros de la UE, basándose en la renovada ambición de la UE de acelerar la producción de biometano y los avances tecnológicos.

El estudio muestra que hay suficientes materias primas sostenibles disponibles en la UE-27 para cumplir el objetivo REPowerEU 2030 (35 bcm). En la estimación de GfC, podrían estar disponibles hasta 41 bcm de biometano en 2030 y 151 bcm en 2050. Esto es significativo ya que el consumo actual de gas natural de la UE (2020) es de 400 bcm (de los cuales 155 bcm se importaron de Rusia).

Aumento significativo 

Como tal, el biometano puede desempeñar un papel importante para cumplir el objetivo de reducción de GEI de la UE para 2030 y lograr emisiones netas cero para 2050. Además, el biometano puede aumentar la seguridad energética europea al reducir la dependencia del gas natural ruso y puede aliviar parte del costo de la energía. presión sobre hogares y empresas. Para lograr esto, se requiere un aumento significativo tanto a corto como a largo plazo, ya que hoy en día se producen en la UE 3 bcm de biometano y 15 bcm de biogás.

Mientras que Gas for Climate estimó previamente el potencial de suministro sostenible en la UE-27 (y el Reino Unido) en 35 bcm en 2030 y 95 bcm para 2050, para la publicación reciente, los potenciales de producción sostenible se actualizaron para reflejar los desarrollos más recientes. En el documento, se aplica una metodología unificada para identificar el potencial a corto y largo plazo de la producción de biometano en la UE, Noruega, Suiza y el Reino Unido, sobre la base de materias primas sostenibles.

Potenciales generales: suficientes materias primas sostenibles para producir hasta 41 bcm de biometano en 2030 y 151 bcm en 2050 (EU-27)

Desglose de los potenciales globales

Se estima un potencial de 38 bcm para la digestión anaeróbica en 2030 para EU-27, aumentando a 91 bcm en 2050. Los 5 principales países tanto en 2030 como en 2050 incluyen constantemente a Francia, Alemania, Italia, Polonia y España. Las materias primas sostenibles clave para lograr estos potenciales son el estiércol, los residuos agrícolas y el cultivo secuencial, donde este último domina el potencial para 2050. Se estima un potencial de gasificación térmica de 2,9 bcm en 2030 para la UE-27 aumentando a 60 bcm en 2050 . Los 5 países principales en 2030 y 2050 incluyen constantemente a Francia, Alemania, España, Suecia e Italia.

Se puede desbloquear aún más potencial de biometano analizando materias primas adicionales (p. ej., biomasa de tierras y algas marinas marginales o contaminadas, como se indica en el plan REPowerEU) y tecnologías (p. ej., gasificación hidrotermal de materias primas húmedas, incluidos desechos y residuos orgánicos).

Este es el primer análisis de potenciales específicos de biometano por país que ha aplicado una metodología unificada a nivel europeo. Por lo tanto, siguiendo la ambición renovada del biometano por parte de la UE, los Estados miembros deben traducir proactivamente el objetivo de 35 bcm en objetivos nacionales incorporados en sus Planes Nacionales de Clima y Energía y promulgar las medidas apropiadas (por ejemplo, permisos, financiación, certificación, etc.) para ampliar sus industrias nacionales sostenibles de biometano.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número