Gas renovable: el vector energético que más contribuye a la economía circular

David Fernández, NEDGIA
Gas renovable: el vector energético que más contribuye a la economía circular
Gas renovable: el vector energético que más contribuye a la economía circular
11-11-2019
Etiquetas

Por David Fernández, NEDGIA


Actualmente en el Mundo existe una gran preocupación por el calentamiento de la Tierra y sus graves consecuencias. Desde Kioto hasta París, las políticas de los países están evolucionando para mitigar los gases de efecto invernadero GEI. El consumo de energía es una relevante fuente de emisión de GEI, por lo que se deben implementar medidas para maximizar el uso de las energías renovables, y el Gas Renovable es una de ellas.

El Gas Renovable es el obtenido a partir de fuentes renovables, que en su empleo tiene un balance neutro e incluso negativo de emisiones netas de CO2.

Hoy en día el mayor exponente del Gas Renovable es el biometano, el cual se obtiene a partir del aprovechamiento de residuos orgánicos procedentes de la ganadería, la agricultura, la industria, la fracción orgánica del residuo municipal, los vertederos y estaciones de depuración de aguas residuales. El gas producido por dichos residuos, se depura y se obtiene el Biometano: que se puede inyectar en la actual infraestructura de redes de gas para los usos finales habituales (cocina, calefacción, ACS, procesos industriales, transporte, etc.). Las principales ventajas del biometano son:

• Es una energía necesaria para conseguir los objetivos medioambientales propuestos por Europa en el 2030: 
- es renovable (el objetivo: 32% de la energía debe ser de origen renovable).
- con emisiones neutras de CO2 (objetivo: 40% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero).
• Es el vector energético que más contribuye a la Economía Circular: tus residuos generan energía para todo tipo de usos: domésticos, industriales y de transporte; en línea con lo recogido en la Comunicación de la Comisión Europea sobre “El papel de la transformación de los residuos en energía”.
• Es la solución para resolver el problema de la no-simultaneidad de la producción y la demanda que tiene el resto de las Energías Renovables, ya que el Biometano puede inyectarse en la infraestructura de redes de gas, y por tanto tiene capacidad de almacenamiento.
• No es necesario realizar inversiones (ni públicas ni privadas) de transformación, ni de la infraestructura de redes, ni de los equipamientos de consumo de los usuarios.
• Se apoya al desarrollo rural y fijación de empleo (y población) en entornos agrícolas y ganaderos.
• Mejora la gestión medioambiental de residuos orgánicos tan problemáticos como las deyecciones ganaderas, purines, estiércoles, gallinazas, etc., los lodos de depuradora o la fracción orgánica de RSU.

El biometano es una realidad europea incuestionable en el camino hacia la descarbonización de la economía y España no puede perder este tren medioambiental. De hecho es una solución ya implementada y asentada en muchos países europeos con más de 500 plantas inyectando biometano en las redes. 

Francia es un ejemplo de la tendencia existente en Europa con un importante impulso desde la Administración y como consecuencia conexiones semanales de nuevas plantas de Gas Renovable a las redes francesas. Así mismo tienen como objetivo que el 100% del gas consumido en Francia sea Gas Renovable. 

En España es necesario el apoyo de la Administración para el desarrollo del mercado del Biometano. Requiere un marco regulatorio estable, con incentivos a los proyectos de desarrollo del Gas Renovable y previsión a largo plazo para atraer inversiones y fomentar así, tanto la proliferación de la oferta como de la demanda. 

España deberá seguir esta senda y trabajar duro para que esto sea una realidad.

En la actualidad en España sólo se dispone de una planta de Biometano inyectando en la red de gas: Vertedero de Valdemingómez (Madrid). Aunque en el presente año se dispondrá de otra en la depuradora de Butarque (Madrid).

Nedgia, la distribuidora de gas natural del Grupo Naturgy, dentro del ámbito del consorcio europeo ECO-GATE (cofinanciado por la Unión Europea mediante programa CEF), compuesto por 38 compañías de 4 países (España, Portugal, Francia y Alemania); pondrá en funcionamiento la planta de Biometano de Butarque que inyectará en la red de distribución el Biometano generado a partir de los residuos de la estación depuradora de aguas residuales de Canal de Isabel II. Este proyecto es de gran importancia porque:

• Inyectará en la red de distribución de gas por primera vez en España.
• Desarrollará el sistema de certificados de garantía de origen para biometano en nuestro país.

Estamos hablando de transición energética donde las energías renovables, todas, desempeñan un papel fundamental. El Gas Renovable por tanto es una energía necesaria, que aporta beneficios claros al cumplimiento de objetivos de renovables y al cumplimiento de reducción de emisiones.


Artículo publicado en el número 217 Especial Bioenergía 2019

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número